martes, 15 de septiembre de 2009

TROPICO DE CAPRICORNIO: PER: Ejercicios de estima gráfica - 2 -

TROPICO DE CAPRICORNIO: PER: Ejercicios de estima gráfica - 2 -


1) Para el primero de estos ejercicios, situo a mi barco a las 10:30, en la posicion que viene dada por una oposicion y una distancia. Luego, me basta con, desde ahi, llevar el opuesto al rumbo que me indican (56,25º) y colocar sobre esta linea un punto que diste 20 millas (D=Vmq*T=10*2=20millas). Ese punto es nuestra situacion a la 08:30; latitud 35º50,4'N y Longitud 006º10,3'W

2) En este segundo problema, me situo por oposicion y distancia a las 08:54. Trazo el rumbo hasta "El Frailecillo" (252º) y me dispongo a navegar en dos tramos. En el primero, hasta el norte de Alboassa, navego a 12nudos durante 10,5 millas (luego tardo 10,5/12=52,5 minutos); en el segundo navego 12 millas a 8 nudos (luego navego durante 12/8=1,5h). El tiempo total que tardo en recorrer la distancia es de 2h22m30s.

3) Este tercer problema nos pone en una situacion por dos circulos de distancia. No cabe dualidad al especificar el problema que la posicion buena es la que queda fuera de la Bahia de Algeciras. Situados, tiramos una linea (Rv) hasta entre puntas de Ceuta (sale un Rv=163º). La distancia que tengo que cubrir son 10,2 millas y como lo quiero hacer en 3,3h, la velocidad de maquina ha de ser 3 nudos (V=Dist/Tiempo)

4) En este caso, nos situmos por enfilacion y demora a las 14:42. Desde ahi, navegamos para tangentear al circulo de las dos millas de tarifa, posicion que alcanzamos a las 15:12. Han pasado 30minutos, que he tardado en recorrer las 10 millas que separan ambas posiciones, lo que equival a decir que mi velocidad de maquinas era de 20 nudos (V=Dist/Tiempo).

5) Otro problema igual, con la novedad de la parda de maquinas. Me situo por oposicion y demora, a las 13:12. Trazo mi rumbo hasta Tanger, y mido la distancia que separa ambos puntos (13,8 millas). Quiero recorrer esa distancia en 2h menos la media hora que me quita la parada, es decir, el recorrido efectivo lo hare en 1,5h, luego la velocidad de maquinas sera 13,8/1,5=9,2 nudos.

6) Uno de multiples variaciones de velocidad/rumbo. Me situo a las 02:36 por enfilacion y distancia, y trazo el rumbo que me da el problema. Sobre ese rumbo navego a 4nudos, durante media hora (2 millas), con lo que tengo una nueva situacion a las 03:06. Ahora, subo maquinas y durnate 1,6h navego a 8 nudos, lo que me posiciona de nuevo a las 04:42. (a 12,8 millas de la posicion anterior). Cambio el rumbo 3q a estribor luego navego al 233,75º (aproximamos al 234º) y lo hago durante 0'8h, a 4 nudos, lo que equivale a una distancia de 3,2 millas. Situo esta ultima posicion a las 05:30 cuando estare en l=35º51,6'N / L=006º07'8'W, despues de recorrer (2 millas+12,8millas+3,2millas) 18millas.

Sentimos la demora en la corrección. Estamos un poco saturados de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario