lunes, 27 de julio de 2009

PER: Ejercicios de estima gráfica - 2 -

Vamos con un repaso a la navegacion por estima gráfica. Ya sabeis, solo tengo que usar la formula de la distancia navegada, que por sia caso, os dejo aqui:


Distancia navegada = Vbarco * Tiempo navegado


Podeis dejar las soluciones a modo de comentario a la entrada. Animo!!


1) A HRB=08h30m navego con rumbo NEqE y Vmq=10nudos durante 2h. A HRB=10h30m estos en la oposición Espartel-Punta de Gracia, a 4 millas de Punta de Gracia. ¿Dónde estaba a HRB=08h30m?

2) A HRB=08h54m, me encuentro en la oposición entre Pta Carnero y Punta Cires, a 2 millas de Punta Cires. Pongo rumbo para la punta del Frailecillo (zona Espartel) con Vmq=12nudos. Cuando me encuentro al norte verdadero de Punta Alboasa, modero la maquina, y navego a 8nudos. ¿A que hora llegare a mi destino?

3) A HRB=04h12m, encontrándome a 3 millas de Pta Europa y a 3 millas de Punta Carnero, fuera de la Bahía de Algeciras, pongo rumbo para entrar en el puerto de Ceuta a HRB=07h30m. ¿Cual será la velocidad de maquinas que tengo que llevar?

4) A HRB=14h42m me encuentro en la enfilación de Punta Alcazar y Punta Cires, al norte verdadero de Punta Leona. A HRB=15h12m, estoy a 2millas del faro de Isla Tarifa. ¿Cuál será mi velocidad de maquina?

5) A HRB=13h12m, estoy en la oposición de Pta Alcazar y Pta.Paloma, al oeste verdadero del faro de isla Tarifa. Pongo rumbo para llegar al dique de Tanger a las 15h12m. ¿Cuál será mi velocidad de maquinas, si al estar el norte verdadero de Pta Malabata, paro los motores durante 30 minutos?

6) A HRB=02h36m me encuentro en la enfilación de C.Roche y C.Trafalgar, a 20 millas de Espartel. Navego con Rv=200º y Vmq de 4 nudos durante 30 minutos, momento en que decido subir las revoluciones y navegar a 8 nudos al mismo rumbo. A HRB= 04h42m, meto el timon 3q a estribor, y navego a 4 nudos. ¿Dónde estaré y que distancia habré recorrido desde el principio del problema, a HRB=05h30m?

2 comentarios:

  1. Hola,qué tal, en primer lugar agradezco mucho toda esta información y en segundo lugar quería saber como puedo resolver estos problemas sin la carta náutica, muchas gracias.

    ResponderEliminar