lunes, 24 de agosto de 2009

Borrascas: Ley de Buys Ballot

Como ya hemos dicho anteriormente, el viento es causado por diferencias de presion (gradiente) de unas zonas a otras. Otras circunstancias, como la aceleracion de coriolis, hacen que el viento role, en el hemisferio norte, en sentido horario alrededor de un anticiclon y, en sentido antihorario alrededor de una borrasca. En el hemisferio sur, justamente lo contrario. La direccion del viento forma un angulo de unos 30° con las isobaras, desviado siempre hacia las bajas presiones.


La borrasca es un sistema de vientos que giran alrededor de un centro de bajas presiones. Se llama tambien depresión. Se forma porque una masa de aire caliente se introduce entre dos frias. A la parte delantera de la cuna en el sentido de avance, se le llama frente caliente y la de atras, frente frío. Coincidente con el extremo de la masa de aire caliente hay un minimo de presion o Baja.

Las borrascas son de extension variable, oscilando su diametro entre 100 y 2.000 millas. Su sentido de propagacion es aproximadamente paralelo a las isobaras del sector caliente. En general se desplazan hacia el este, aunque con cambios de latitud en muchas ocasiones. Se caracterizan por la inestabilidad del tiempo, siendo frecuentes los vientos fuertes.

La posicion de la Baja respecto al observador se deduce de la direccion del viento, aplicando la ley de Buys Ballot:

si un observador se situa de cara al viento en el hemisferio norte, la Baja queda a su derecha y si es en el hemisferio sur, a su izquierda. En el caso del centro de alta presion, al reves. En todo el proceso se ocasiona movimientos verticales ascendentes del aire caliente que se enfria, dando lugar a abundantes nubes, precipitaciones, chubascos (preferentemente en el frente frio) y tormentas

1 comentario: