miércoles, 19 de agosto de 2009

Las causas del viento: Efecto Coriolis

La condicion principal para que exista viento es la diferencia de presion entre dos zonas, es decir, el GRADIENTE.

El aire se desplaza de las zonas de alta presión a las de baja presión. Este desplazamiento de un volumen de aire da lugar al viento, que es el aire en movimiento. A mayor gradiente, mayor velocidad del viento.


En un mapa del tiempo, si las líneas están muy unidas, indica un fuerte gradiente, una mayor presión y por tanto el viento soplará más fuerte en los lugares que quedan bajo ese gradiente. Es decir: La intensidad del viento es directamente proporcional a la diferencia de presión e inversamente proporcional a la distancia entre isobaras.

La dirección del viento sería perpendicular a las isobaras y en sentido de la mayor a la menor presión, pero este viento que estamos describiendo es un viento imaginario, para ello la Tierra no debería girar sobre si misma, ni actuar ninguna otra fuerza, como la centrífuga, la gravedad, el rozamiento. A este viento imaginario que no se ve afectado por la rotacion de la Tierra se le conoce como «Viento de Euler».

Aceleración de Coriolis
Pero el viento si que sufre el efecto de la rotacion de la Tierra, y a ese efecto se le conoce por el nombre del cientifico frances que lo descubrió. El efecto Coriolis, es el efecto que se observa desde todo sistema de referencia en rotación (como la Tierra) sobre cualquier objeto que varíe su distancia respecto al eje de rotación de dicho sistema (como una masa de aire, por ejemplo). Este efecto consiste en nuestro caso en una aceleración relativa de la masa de aire, cuando el aire se acerca o aleja del eje de rotacion terrestre, de forma que se vera desviado hacia la derecha de su trayectoria en el hemisferio norte, y hacia la izquierda en el hemisferio sur.

Ademas, y siguiendo con el ejemplo de la meteorologia y las masas de aire, cuanto mas se acerque la masa de aire al eje de rotacion terrestre (es decir, cerca de los polos N y S), mas grande sera el efecto de Coriolis y por tanto, mayor aceleracion de Coriolis tendra la masa de aire; sin embargo, cuanto mas lejos del eje de rotacion de la Tierra este ese aire, menor ser el efecto Coriolis sobre ella (En el Ecuador la aceleracion de Coriolis es cero).


Para aclararlo podemos decir que si tuvieramos un tirachinas gigante situado sobe el Ecuador terrestre, y lanzasemos un proyectil exactamente hacia el polo norte (con energía suficiente como para que llegase hasta alli), la trayectoria que seguiria el proyectil se veria desviada hacia el lado opuesto del sentido de giro de la Tierra, es decir, que el proyectil acabaria al Este del punto de disparo. Disparando hacia el Sur pasaria viceversa.

Es el efecto de coriolis el responsable de que en un anticiclón del hemisferio Norte los vientos circulen en el sentido de las agujas de reloj (sentido horario) mientras que en una borrasca circulan en el sentido contrario (sentido antihorario). Por el contrario, en el hemisferio Sur los vientos en los anticiclones circulan en sentido antihorario y en los ciclones en sentido horario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario