lunes, 22 de junio de 2009

El campo magnetico terrestre

La Tierra se comporta como un imán gigantesco, creando un campo magnético propagado al exterior, tal que cercano al polo norte geografico se situa el polo sur magnetico, y cercano al sur geografico, el norte magnetico. Concretamente, y como ya hemos visto en las entradas referidas a la declinacion magnetica, el Polo Norte Magnético se encuentra a 1800 kms del Norte Geográfico.

En consecuencia, una brújula no apunta exactamente hacia el Norte geográfico; la diferencia, medida en grados, se denomina declinación magnética.

Se puede decir, por lo tanto, que la Tierra está rodeada de un campo magnético semejante al que produciría un imán corto situado cerca de su centro y cuyo eje magnético cortase a la superficie terrestre en los mencionados polos magneticos. En los imanes las líneas de fuerza se dirigen del polo rojo al polo azul, y en el imán terrestre la observación demuestra que las líneas de fuerza salen al exterior, atravesando la corteza terrestre en las proximidades del polo sur magnético y después de envolver totalmente al planeta penetran en su interior por las proximidades del polo norte magnético.



Los elementos magnéticos terrestres son la declinación magnética, la inclinación de la aguja y la intensidad total con que su norte es atraído hacia el norte magnético.
La declinación magnética, llamada también Variación local, es positiva cuando el norte magnético queda a la derecha del meridiano geográfico y negativa en caso contrario.
La inclinación es positiva cuando el norte de aguja se deprime en el hemisferio norte, y negativa en el hemisferio sur. La intensidad o fuerza total se descompone en otras dos fuerzas, la horizontal H llamada componente horizontal del lugar, y la vertical Z componente vertical del lugar. La componente H se encarga de inducir o magnetizar a los hierros horizontales, y la Z a los hierros verticales. Por otra parte, la componente H se puede descomponer en otras dos, la X que va a inducir a los hierros horizontales longitudinales del barco, y la Y que inducirá a los hierros horizontales transversales.

Los elementos magnéticos terrestres experimentan variaciones. Los experimentos demuestran que la dirección de una aguja magnética sufre pequeños movimientos diarios, además de variar gradualmente en un largo período de años

No hay comentarios:

Publicar un comentario