lunes, 1 de junio de 2009

ESTABILIDAD: Traslado vertical de pesos a bordo

Se denomina así al punto G en el que se aplica la fuerza total del desplazamiento del barco ( o tambien el Vcarena*densidad). Su posición dependerá de la distribución y estiba de los pesos a bordo por lo que para mejorar las condiciones de estabilidad podemos incidir sobre ellos actuando sobre su posición.


La posicion del centro de gravedad del barco variara si variamos la distribucion del peso a bordo de forma que tendremos que estudiar tres movimientos del centro de gravedad G debidos a movimientos de pesos a bordo: si movemos el peso longitudinalmente, verticalmente o transversalmente.


Al trasladar un peso existente a bordo, el centro de gravedad del buque se mueve paralelamente a la dirección del movimiento del centro de gravedad del peso en su sentido y una distancia que deduciremos aplicando momentos.


Vamos a ilustrar como seria la variacion si trasladamos un peso en el sentido VERTICAL:

Desplazamos el peso "p" de su posicion original en cubierta a una posicion mas baja, en la bodega del barco. Esto supone que el cdg (centro de gravedad) G, variara su posicion, subiendo desde G hasta la posicion G'. Como vemos, no hay bariacion del centro de carena C porque no hay variacion en en calado, luego no varian ni el volumen de la carena ni el metacentro M, pero si variara la altura metacentrica GM que pasara a ser G´M, que resulta algo menor que la original. Esto significa que el momento de adrizamiento ha dismunuido, como vemos en la siguiente figura, pasando de GZ a ¨G'Z'. Es decir, al escorar el barco por efecto de una fuerza externa como un golpe de mar o una racha de viento, la estabilidad sera mayor con el peso mas bajo, pues la altura metacentrica sera mayor.

Logicamente, si el traslado del peso se hace al contrario, es decir, si subimos a cunerta un peso que habia en la bodega, la posicion del nuevo centro de gravedad sera mas alta, y por tanto, la altura metacentrica GM mas pequeña, lo que significa que ante una ecora, la estabilidad de nuestro barco sera menor.


No hay que confundir esta variacion de la posicion del centro de gravedad con la que sufriria el barco en el caso de CARGAR o DESCARGAR pesos, que que ahi, no solo cambiaria la posicion del centro de gravedad, sino tambien el desplazamiento del barco (su peso) que aumentaria o disminuiria, con consecuencias diferentes de las que tratamos hoy. Al cargar un peso a bordo el centro de gravedad se mueve en dirección y sentido hacia el peso.Al descargar el peso, el centro de gravedad del buque se mueve en la dirección al peso descargado en sentido contrario, una distancia que obtenemos aplicando momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario