miércoles, 3 de junio de 2009

PROPULSION: Refrigeracion de motores marino

En todo motor la refrigeración es necesaria para el buen funcionamiento ya que entre otras cosas se ocupa de:

* mantener la película de lubricante entre el pistón y el cilindro

* que los órganos sometidos a la acción del calor no sufran variaciones exageradas

* que la estanqueidad entre pistón y cilindro sea lo mas hermética posible

* que la resistencia mecánica de los materiales se mantenga dentro de unos limites aceptables.

La refrigeración puede ser directa (por aire) o indirecta (por agua) . La indirecta (agua) además puede ser de circuito abierto o de circuito cerrado. Este ultimo puede ser por medio de termosifón, presión, evaporación, o de circulación forzada.

En el sistema de circulación forzada,el agua circula alrededor de las camisas impulsada por una bomba. Las bombas pueden ser rotativas o centrifugas.

En el sistema de refrigeración a presión, se aprovecha que el agua aumenta el punto de ebullición cuando se le aumenta la presión.

El sistema por termosifón,se fundamenta en el hecho de que el peso especifico del agua disminuye cuando esta es calentada.

El sistema evaporación se basa en que el liquido refrigerante hierve en la cámara de refrigeración.

VENTAJAS y DESVENTAJAS DE LA REFRIGERACION DIRECTA (por aire) FRENTE A LA INDIRECTA (por agua)


Las ventajas son:

No hay fugas de agua o incrustaciones y se suelen producir menos averías.
No hay problemas de congelación
El bloque de cilindros es mas sencillo,mas ligero y mas barato
El motor alcanza su temperatura de funcionamiento mas rápido

Entre las desventajas esta:
La refrigeración es menos efectiva y no es uniforme
El motor es mas ruidoso

En los motores fueraborda la refrigeración mas económica es la del agua de mar, pero debido al alto contenido en sales,se forman incrustaciones que imposibilitan la refrigeración con lo que lo mas usual es refrigerar por un circuito cerrado de agua dulce refrigerado a su vez con agua de mar.

La entrada del agua suele estar abierta por proa en dirección a la marcha, para que el agua marino entre mas fácilmente en el circuito de refrigeración. En los motores mas modernos, la entrada suele estar frente a la expulsión de la hélice o debajo de una aleta, para que la hélice con su movimiento facilite la entrada del agua en el circuito. La entrada de agua lleva una rejilla para evitar la entrada de cuerpos extraños.
La salida del agua marina para la refrigeración suele estar en la parte trasera, bajo la hélice, para que ayude a la propulsión del barco. Ademas,en la mayoría de los buques, la salida del agua de refrigeración es común a la salida de los gases de la combustión,para que así se refrigere el conducto. Esta salida común suele estar en la parte posterior central de la hélice para amortiguar los ruidos de la explosión del motor.

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