Ya hemos colgado un par de post sobre los efectos que produce el trasldo vertical y horizontal de pesos a bordo.
Cuando hacemos esta maniobra de trasladar pesos, obviamente cambiaran los calados del barco (si llevamos un peso de la proa a la popa, la popa quedara mas metida dentro del agua, luego el calado a proa disminuira mientras que el calado a popa aumentara). Al variar los calados, por ende, tendra que variar tambien el asiento, ya que:
Asiento = Cpp - Cpr
lo que para el ejemplo anterior significaria que el calado a proa sera mas pequeño y el de proa mas grande, por tanto, el asiento mayor.
La variacion en el asiento esta cuantificada en unas curvas que se preparan para cada barco y le son inherentes, llamadas Curvas hidrostaticas. En ellas podemos encontrar el momento necesario para cambiar el asiento un centimetro (Momento unitario)
Cuando trasladamos un peso, producimos un momento que es igual al peso multiplicado por la distancia que lo hayamos trasladado. Si dividimos ese momento por el momento que aparece en las curvas y que es el momento que hace variar el asiento 1 cm, obtendremos la variacion de asiento que ha producido nuestro traslado, que llamaremos alteracion.
alteracion = (peso * distancia ) / momento unitario
Lo mejor es que lo veamos con un ejemplo:
El buque "Loyola" tiene la caracteristica de que su momento unitario es 5. Navega rumbo al puerto de Laredo con calado a proa 4 metros y calado a la popa 5,2 metros. Tenemos 12 toneladas de atun recien pescado estibadas, y las trasladamos a popa, una distancia de 13,5 metros. ¿Que efectos tendra nuestro traslado sobre los calados del "Loyola"?
alteracion = (peso * distancia) / momento unitario = 12*13,5 / 5 = 32.4 cm
Cpp = 5,2 + 0,32 = 5,52 m
Cpr = 5,2 - 0,32 = 4,88 m
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