viernes, 5 de junio de 2009

ESTABILIDAD: Variacion de l aaltura metacentrica (GM) al cargar / descargar pesos a bordo

Con anterioridad hemos visto lo que le pasa al barco cuando trasladamos un peso existente, tanto en sentido longitudinal (proa-popa) como trnasversal (babor - estribor) a efectos de estabilidad.


Ahora vamos a suponer que no tenemos ese peso a bordo y lo cargamos, o bien, que lo tenemos y lo descargamos, es decir, vamos a ver a efectos de estabilidad lo que supone un cambio en el desplazamiento del barco (porque desplazamiento es igual a peso, y estamos hablando de poner o quitar peso), y como afecta a eso una posible escora.


Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que si cargamos o descargamos peso en G (centro de gravedad) el GM (la altura metacentrica) no variará, sino que solo variara el desplazamiento, en una cantidad que sera sumar o restar el peso cargado o descargado. De igual forma es importante saber que cualquier carga o descarga de pesos que no se efectue en el centro de gravedad, producira un traslado de ese centro de gravedad. Y si no se efectua sobre el plano diametral vertical, producira una escora, que sera proporcional al peso y a la distacia a la que se ha colocado del plano diametral, e inversamente proposcional al valor inial de GM (altura metacentrica) y al desplazamiento resultante.
CARGA / DESCARGA DE PESOS: efectos

Al cargar o descargar como ya hemos visto, variara el desplazamiento del barco, con lo que tendremos la correspondiente variacion en el calado medio; esto se ve en la figura como un cambio en la flotacion, de FL a F´L´, por el efecto que supone haber cargado un peso "g" por encima del centro de gravedad G, que pasa ahora ala posicion G'.
De igual forma, variara la diferencia de calados o asiento, en funcion de si ponemos/quitamos el peso mas a proa o mas a popa, es decir, siempre que la carga / descarga de pesos no se haga sobre la vertical del centro de gravedad G.
Ademas tenemos que tener en cuenta que si la carga/descarga no se hace en el plano diametral, aparecera una escora y se vera afectada la estabilidad. Este es sin duda el efecto que mas nos ha de preocupar, pues una mala estabilidad pone en peligro la seguridad del barco y la de los tripulantes/pasajeros.

En la figura se contempla como si una gvez cargado ese peso "g" sobre el pano diametral, lo trasladaramos hacia nuestra derecha. Asi, la flotacion F´L´aparece como escorada, y hay una variacion en el centro de carena de su posicion inicial C a la posicion C' por efecto de la carga del peso en la diametral y luego a C'' por efecto del traslado de ese peso. Vemos que la vertical que pasa por C'' y G' general un nuevo metacentro M´, con lo que la altura metacentrica ha pasado de ser GM a ser G´M´, considerablemente menor, un claro indicativo de la perdida de estabilidad.

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