Ayer pusimos un post sobre la variacion que supone en la estabilidad del barco bajar o subir pesos. Hoy vamos aponer el post del efecto que supone en la estabilidad del barco el traslado horizontal de pesos, es decir, el movimiento, por ejemplo de babor a estribor.
Partimos de la idea de que tenemos un peso a bordo (bidones de combustible, por ejemplo), bien estibado a la banda de estribor. En estas circunstancias, el buque esta completamente adrizado, es decir, no presenta escora. Decidimos trasladar esos bidones hacia babor. Esto supondra que el centro de gravedad del barco (G) se trasladara en el mismo sentido, una distancia que podemos cuantificar como:
distancia GG' = peso trasladado * distancia que hemos movido el peso ) / Desplazamiento
Al desplazarse G, el barco se escora, con lo que tambien se desplaza el centro de carena (C) de su posicion inicial hasta estar en la misma vertical que G, quedando asi el buque en equilibrio. Asi, la escora que ehmos adquirido al trasladar los bidones es permanente, porque G' y C' estan en la misma vertical.
Si desde esta posicion, un efecto externo (un golpe de mar o viento) hiciera escorar el barco, G' seguiria en la misma posicion, pero en cambio C' pasaria a ser C'' por alterarse la carena y alterarse asi su centro. De esta forma, y como vemos en la figura, GZ > G'Z' lo que supone que al haber escorado el barco trasladando la posicion de los bidones de combustible, nuestra estabilidad es menor ante cualquier efecto que escore el buque.
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