sábado, 20 de junio de 2009

Fenomenos meteorologicos Vs leyendas de marinos

A menudo, a los que nos hemos dedidicado profesionalmente a la mar, nos preguntan, sobre todo cuando la noche se alarga, sobre sirenas, calamares gigantes y peces voladores. No son pocas las leyendas que rodean nuestro mundo, aunque algunas de ellas tienen su fundamentacion en fenomenos de la naturaleza. Es el caso de los fenomenos meteorologicos a los que nos referimos a continuacion:

FUEGOS DE SAN TELMO
Tradicionalmente, anunciaba malos presagios, y se describia como una llama danzante sobre la arboladura de los barcos. Es una descarga eléctrica débil, más o menos continua que tiene lugar en la atmósfera cargada de humedad sobre objetos elevados y puntiagudos. La diferencia de potencial eléctrico entre objetos en punta como, mástiles, pararrayos etc. en un barco y la base de una nube puede dar lugar a que se produzca una especia de resplandor que envuelve los extremos de dichos objetos.

ARCO IRIS
Es el arco luminoso que se observa al atravesar los rayos del Sol las gotas de agua de una cortina de lluvia. Se pueden observar varios arcos brillantes dispuestos concéntricamente, de colores que forman el espectro de la luz. Otro mucho menos habitual es el arcoiris doble, que se produce cuando la luz primero se refleja y luego se refracta, dentro de una gota de agua.

RAYO VERDE
Desde muy antiguo se ha documentado este fenómeno, pues inscripciones del antiguo Egipto hacen mención a un Sol poniente de color verde. La primera referencia científica moderna apareció en la revista Nature en 1883. Desde entonces se ha intentado "cazar" el fenómeno, fotografiarlo y, sobre todo, buscar sus causas. Como las condiciones más favorables para su observación se dan en el horizonte marino, se pensó en un primer momento que era el color del mar el responsable, al atravesar los últimos rayos del Sol las crestas de las olas. Sin embargo, esta hipótesis fue pronto desechada, pues el inusual rayo se manifiesta también sobre horizontes terrestres si éstos son llanos. Los factores que realmente determinan la aparición del rayo verde son los fenómenos atmosféricos de refracción, difusión y absorción..Cuando el Sol se acerca al horizonte, la refracción atmosférica separa los distintos colores del disco solar, quedando en su borde superior, por este orden, el violeta, el azul y el verde. Sin embargo, el violeta y el azul son difundidos por la atmósfera, con lo cual en el momento en que ya sólo el borde superior del disco es visible, es el color verde el que llega a nuestros ojos. No obstante, en condiciones aún más excepcionales es posible observar un "rayo azul" o violeta

HALO
Entendemos por halo, un círculo luminoso, cuyo centro es el Sol o la Luna, generalmente blanquecino aunque puede tener otros colores del espectro. Se forman por la refracción de la luz del Sol o la Luna sobre los cristales de hielo
de las nubes altas.



ESPEJISMO
El origen de los espejismos no es otro que la estratificación anormal de las capas de la atmósfera cercanas a la superficie, en función de su temperatura, que hace que los objetos lejanos los veamos deformados o reflejados en lagos o espejos imaginarios.


Espejismo en altura. Se produce cuando el aire sobre la superficie está anormalmente frío, reduciéndose la densidad rápidamente con la altura. El índice de refracción varía y da lugar a que al curvarse los rayos luminosos,
objetos situados por debajo del horizonte sean vistos por un observador que no debiera poder verlos.

Espejismo superior. Se produce en situaciones parecidas al anterior, es decir, una rápida disminución de la densidad del aire con la altura, cuando debido a la refracción, una imagen puede verse en el cielo, en posición invertida. Suele aparecer cuando sobre una superficie relativamente fría, tiene lugar en capas más altas una inversión.

Espejismo inferior. Se produce generalmente en los desiertos cuando el excesivo calor produce un enrarecimiento en la capa de aire situada por encima del suelo, generalmente de un espesor no superior a dos metros.El observador debe encontrarse por encima de dicha capa, que tendrá mayor densidad. Los rayos de luz procedentes del cielo en vez de recurvarse hacia abajo lo hacen hacia arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario