La aguja giroscópica o girocompás señala el rumbo verdadero y funciona sin verse sometida a la influencia de la declinación magnética y de los materiales magnéticos del barco.
Su pieza fundamental es un rotor llamado giróscopo. El giróscopo es un cuerpo sólido, pesado y homogéneo, dispuesto para girar a gran velocidad alrededor de un eje. Cualquier cuerpo sometido a un movimiento de rotación acusa propiedades giroscópicas, por ejemplo una peonza. El movimiento de rotación se representa por medio de un vector. Éste se traza en la dirección determinada por el eje de rotación y en un sentido tal que desde su extremo el cuerpo se vea girar en el sentido de las agujas del reloj.
Su pieza fundamental es un rotor llamado giróscopo. El giróscopo es un cuerpo sólido, pesado y homogéneo, dispuesto para girar a gran velocidad alrededor de un eje. Cualquier cuerpo sometido a un movimiento de rotación acusa propiedades giroscópicas, por ejemplo una peonza. El movimiento de rotación se representa por medio de un vector. Éste se traza en la dirección determinada por el eje de rotación y en un sentido tal que desde su extremo el cuerpo se vea girar en el sentido de las agujas del reloj.
Rigidez y precesión giroscópica
Rigidez es la propiedad que tiene el giroscópo de mantenerse permanentemente orientado en determinada dirección mientras no actuén sobre él fuerzas extrañas.
Precesión es la propiedad característica del giróscopo que aparece cuando se intenta cambiar su plano de giro.
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