martes, 14 de julio de 2009

La circulacion general de la atmosfera de acuerdo a la teoria moderna.


Lo que vemos en la figura seria la circulacion de aire sobre la Tierra si esta permaneciera inmovil. De esta forma, el aire en superficie, el que esta mas cerca de la superficie terrestre, circularia siempre de los polos al Ecuador, y el aire en altura lo haria del Ecuador a los polos.

Pero ya sabemos que la Tierra gira, y este movimiento de rotacion hace que varie la circulacion de los vientos, ya que entran en accion la aceleracion de coriolis y el rozamiento con la superficie de la Tierra.
Asi, lo que en realidad sucede es que la Tierra con su movimiento de rotacion, la radiacion solar etc, hacen que los vientos de la imagen sufran desviaciones, formandose sobre la supercie terrestre una serie de celulas circulatorias.

De esta manera, la rotacion de la Tierra desvia los vientos que aparecen en la figura de forma que los vientos que vienen de latitudes polares (los marcados con color azul, y de caracter frio), en el hemisferio norte son del Nordeste, y en el hemisferio sur del sureste. Y este efecto desviatorio sera mayor cuanto mas rapido sea el viento. A esta celula se la conoce como "celula polar"

Respecto a los vientos calidos que parten de la zona ecuatorial (los que estan pintados en rosa en la primera figura) se elevan en la atmosfera hasta alcanzar la Troposfera. Al coger altura y debido tambien a la fuerza de coriolis, los vientos calidos se enfrian, y eso provoca que desciendan pausadamente sobre la superficie terrestre, en una latitud de aproximadamente 30º. Esta celula de circulacion del aire se conoce como "celula de Hadley". Es por este efecto, que en latitudes de 30º norte o sur, se forman las calmas subtropicales, que no son otra cosa que zonas anticiclonicas que dan lugar, al descencer el aire con el enfriamiento, a los viento aliseos.

La convergencia de los alisios de ambos hemisferios crea una franja de bajas presiones que no es otra que la ITCZ (Zona de Convergencia Intertropical) con ascendencia de aire.

Nos quedan al final, las zonas templadas, limitadas por los cinturones de bajas presiones subpolares al norte y por los anticiclones tropicales al sur y el aire que sale despedido hacia el sur y hacia el norte respectivamente, da lugar a los «ponientes de las latitudes medias». Es lo que sucede en la conocida como "celula de Ferrel"


No hay comentarios:

Publicar un comentario