miércoles, 15 de julio de 2009

Zonas de vientos y calmas alrededor del globo

Como hemos visto en el post de la "circulacion general de la atmosfera", las diferentes celulas, la radiacion, la rotacion de la Tierra etc, hacen que alrededor de la Tierra se generen zonas de viento con una componente predominante, y tambien zonas de grandes calmas. Vamos a repasar estos fenomenos:


ALISIOS
Como ya hemos visto son vientos que siguen el gradiente de presión entre los anticiclones subtropicales y la zona de convergencia intertropical, es decir, con dirección hacia el ecuador, pero al ser desviados por el efecto de Coriolis hacia la derecha o hacia la izquierda, según el hemisferio, se convierten en los alisios del NE y del SE. Son vientos constantes durante todo el año, salvo en el Indico y algunas otras zonas menos relevantes, donde debido a la situación de la ITCZ en verano, surge el monzón.

VIENTOS GENERALES DEL OESTE
Son vientos que se dirigen hacia el norte desde las altas subtropicales, desviándose hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur, por efecto de Coriolis. Se conocen como «Vientos de poniente» o simplemente «ponientes».
En nuestro hemisferio. los ponientes son muy variables y con frecuencia enmascarados por los vientos que correspondan a la situación de presión reinante. En el hemisferio sur, sin embargo, y debido a que la extensión del mar es muy grande, estos vientos son relativamente regulares y fuertes debido a que el gradiente de presión lo es también, y se les conocía, principalmente en siglos pasados, como «los rugientes cuarenta», de acuerdo a la fuerza del viento y a las latitudes donde soplaban

CALMAS ECUATORIALES
La zona de calmas ecuatoriales o Doldrums es la zona que rodea a la Tierra próxima al ecuador, que coincide con el cinturón de bajas presiones conocido como la ITCZ. El fuerte calentamiento de esta zona da lugar a corrientes ascendentes así como a una atmósfera cálida y opresiva, temida en otros tiempos por los Capitanes de los veleros que tenían que cruzarla. Los movimientos verticales que se producen y la elevada humedad da lugar a un cielo, muchas veces cubierto de nubes de desarrollo vertical, lluvias, tormentas y fenómenos eléctricos. La zona más extensa de calmas ecuatoriales se encuentra en el Pacífico.

CALMAS TROPICALES

También conocidas como «latitudes de los caballos» son las zonas comprendidas entre los alisios y los ponientes de las latitudes medias, en ambos hemisferios, donde reinan unos vientos muy débiles o calmas. Las corrientes descendentes, producto de las zonas de altas presiones, dan lugar al calentamiento adiabático y en consecuencia a poca humedad y poca nubosidad. El término de «latitudes de los caballos» fue dada por los ingleses, cuando los caballos que transportaban sus barcos, tenían que se sacrificados y arrojados a la mar, tanto para ahorrar agua, como para aligerar la carga.

VIENTOS POLARES
Entre las latitudes más altas de ambos hemisferios, es decir, entre los 70° de latitud y los casquetes polares, donde las temperaturas son mínimas y máximas las presiones, nos encontramos con vientos dominantes de componente este (nordeste en el norte y sudeste en el sur.

MONZONES
Los monzones, son vientos cuya dirección se invierte cada seis meses (Océano Indico, y otras zonas menos importantes), debido a la aparición de una baja presión donde anteriormente había una alta presión y recíprocamente. Los monzones en el Indico, se producen cuando la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ) se traslada hacia latitudes septentrionales en el hemisferio norte. Los alisios del hemisferio sur cruzan entonces el ecuador y continúan dirigiéndose hacia la ITCZ, pero a medidad que se van alejando del ecuador, comienzan a desviarse hacia la derecha, debido a la fuerza de Coriolis, surgiendo unos vientos en forma de gancho. Finalmente el alisio del nordeste (el propio del hemisferio norte) desaparece y sopla el monzón del suroeste. Para ello la alta presión que durante el invierno estaba situada sobre la India da paso a una baja presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario