jueves, 9 de julio de 2009

Maniobra de remolque en alta mar. Remolque con mal tiempo.

Como ya hemos visto en otras ocasiones, la maniobra de dar o tomar remolque en la mar es una maniobra que entraña riesgos siempre, y que hay que abordar con el maximo cuidado, y teniendo en cuenta diversos factores.

Una vez hechos todos los preparativos, el barco que va a remolcar realizará la maniobra siguiente:

se dirige a poca máquina a pasar por barlovento del que va a ser remolcado, maniobrando con la máquina de tal forma que una vez parado quede su popa lo más próxima posible a la proa del barco averiado, de 20 a 30 metros como máximo. En esta maniobra deberá tenerse muy en cuenta la fuerza y dirección del viento, así como las superestructuras y calados de ambas embarcaciones, por las distintas velocidades de abatimiento que pueden tener, es decir, que si el viento es fuerte y el barco averiado abate menos que el remolcador, es muy posible que éste se eche sobre aquel, si no maniobra acertadamente.
En estas circunstancias puede quizá convenir más, en algún caso, acercarse por sotavento.

Cuando el barco que va a remolcar no sea un remolcador específico, las precauciones durante la maniobra para dar remolque se extremaría. La aproximación al barco averiado debe de hacerse llevando el viento por su popa para llegar hasta la proa del barco averiado y aguantarse con la máquina en dicha posición.
En las figuras siguientes se presentan los distintos casos en que puede encontrarse el barco averiado, y como se ha de realizar la maniobra.
Cuando el barco averiado se encuentre aproado al viento, el remolcador maniobrar con su máquina para mantenerse siempre con su popa al viento, sin atravesarse, y dará la maniobra del remolque desde su proa a la proa del barco averiado. Una vez ambos barcos próximos, el remolcador disparará el lanzacabos, y cuando la guía del lanzacabos alcanza al buque averiado, el personal del averiado cobrara del lanzacabos continuadamente para llevar a su proa el cabo o cable de remolque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario