miércoles, 1 de julio de 2009

Tipos de construccion naval

Sistema longitudinal

Se utiliza este sistema en barcos de gran eslora, debido a que navegando entre olas, se producen esfuerzos de quebranto y arrufo, que ocasionan considerables esfuerzos en la cubierta y fondo del casco.

En el sistema longitudinal, los elementos estructurales transversales están constituidos principalmente por bulárcamas endentadas a los elementos longitudinales, separadas entre sí unos 7,5 a 8 metros. Los elementos estructurales longitudinales suelen ser perfiles de ángulo con nervio, separados unos 750 milímetros, colocados de popa a proa a modos de vagras, palmejares y esloras, que atraviesan las varengas, bulárcamas y baos.

En este sistema de construcción, el peso total de los elementos estructurales es menor que en los otros sistemas.
Sua componenetes principales son:

Vagras son piezas paralelas a la quilla, colocadas de proa a popa por la parte interior del fondo del buque.
Palmejares son piezas endentadas en las cuadernas, colocadas de proa a popa por la parte interior del costado del buque.
Esloras son piezas endentadas en los baos en el sentido de proa a popa, que tienen por objeto reforzar las cubiertas.
Varengas son piezas transversales que unidas a la parte inferior de las cuadernas, sirven para reforzarlas.
Bulárcamas son cuadernas muy reforzadas y están formadas por una plancha unida a una cuaderna, o al forro exterior por un angular, y reforzada en su canto interno, por uno o dos angulares.
Baos son piezas curvas que, puestas de trecho en trecho de un costado a otro del buque, sirven para sostener las cubiertas.


Sistema transversal

Se da prioridad a los elementos transversales y el entramado de su estructura tiene como base a las cuadernas, debidamente reforzadas en su parte inferior por las varengas. Los elementos longitudinales que puede llevar el buque, tales como vagras y palmejares, se colocan bien endentados o bien sobre los elementos transversales, de forma que no se disminuya la resistencia de estos últimos.
Dado que el sistema transversal no ofrece gran resistencia a los esfuerzos longitudinales a que está sometido el casco, que son los de mayor intensidad, su empleo está reducido a la construcción de buques de madera y a los de pequeño tonelaje de acero.

Sistema mixto

Los mayores esfuerzos a que está sometido el buque son de flexión, con mayor intensidad en la zona del casco próxima al centro de eslora, por lo que en buques de mediano y gran tonelaje se emplea este sistema, en el que las partes del casco próximas a las cabezas se construyen según el sistema transversal, mientras que la estructura del casco en la zona central es del sistema longitudinal.

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