martes, 14 de abril de 2009

SISTEMA DE BALIZAMIENTO (II)

Aqui va el enlace al primer post: BALIZAMIENTO. Este es el segundo y ultimo de este tema

MARCAS DE PELIGRO AISLADO
Son marcas de peligro aislado las que colocadas o fondeadas sobre un peligro, lo señalizan, asi como a las aguas navegables a su alrededor. La marca esta formada por dos esferas negras superpuestas, de color negro con una o varias anchas bandas horizontales rojas. Su forma es aleatoria, pero sin que pueda prestarse a confusión con las marcas laterales; son preferibles las formas de castillete o de espeque. En caso de tener luz, sera de color blanco, con un ritmo de dos destellos GpD (2)




MARCAS DE AGUAS NAVEGABLES
Las marcas de aguas navegables sirven para indicar que las aguas son navegables alrededor de la marca; incluyen las marcas que definen los ejes de los canales y las marcas de centro de canal. Estas marcas pueden utilizarse también para indicar un punto de recalada, cuando éste no esté indicado por una marca cardinal o lateral.
Son marcas con franjas verticales rojas y blancas. Tienen forma esferica; también de castillete o de espeque con una marca de tope esférica (siempre roja). Si tiene luz sera de color blanco, con un ritmo Isofase, de ocultaciones, un destello largo cada diez segundos o la señal Morse "A".

MARCAS ESPECIALES
Estas mareas no tienen por objeto principal ayudar a la navegación, sino indicar zonas o configuraciones especiales mencionadas en los documentos náuticos apropiados, por ejemplo:
1 Marcas de un "Sistema de Adquisición de Datos Oceanográficos (SADO)".
2 Marcas de separación del tráfico donde el balizamiento convencional del canal pueda prestarse a confusión.
3 Mareas indicadoras de vertederos.
4 Marcas indicadoras de zonas de ejercicios militares
5 Mareas para indicar la presencia de cables o conductos submarinos.
6 Marcas para indicar las zonas reservadas al recreo.


Son marcas de color amarillo, cuya forma es de libre elección, pero que no se preste a confusión con las marcas para ayuda a la navegación. En caso de tener marca de tope sera un aspa amarilla, y si tiene luz, sera tambine amarilla, con un ritmo que no pueda confundirse con otra marca.

La Administración competente puede establecer marcas especiales, distintas a las anteriores para hacer frente a circunstancias especiales. Estas marcas no se prestarán a confusión con las marcas destinadas a la navegación, habrán de figurar en las publicaciones náuticas adecuadas y ponerse en conocimiento de la Asociación Internacional de Señalización Marítima (AISM), tan pronto como se pueda.

PELIGROS NUEVOS
La expresión "peligro nuevo" se utiliza para designar peligros descubiertos recientemente que aún no figuran en las publicaciones náuticas. Los peligros nuevos comprenden los obstáculos naturales, como bancos de arena o escollos, y los peligros resultantes de la acción del hombre, como los naufragios.
Los peligros nuevos serán balizados de acuerdo con las presentes reglas. Si la autoridad responsable considera que el peligro es particularmente grave, al menos una de las marcas utilizadas se duplicará tan pronto como sea posible.
Cualquier señal luminosa utilizada para este caso tendrá el ritmo centelleante o centelleante rápido, correspondiente a la marea lateral o cardinal apropiada. Toda marca duplicada será idéntica a su pareja en todos sus aspectos.
Un peligro nuevo puede ser señalizado por una baliza RACON, codificada con la letra Morse "D", que dé en la pantalla del radar una señal correspondiente a una longitud de una milla náutica.

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