domingo, 5 de abril de 2009

RADIOCOMUNICACIONES: Definiciones basicas

Desde noviembre es obligatorio hacer practicas de radio para sacarse los titulos nauticos. Ello es debido a un cambio en las regulaciones sobre los equipos radioelectricos que han de llevar las embarcaciones de recreo. Para poder ampliar informacion al respectoen posteriores post, vamos a ver primero algunas definiciones:

SMSSS (GMDSS) - El Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Maritima es una red de cobertura mundial que asegura una rapida gestion y resolucion de cualquier incidencia en el mar, gracias a una red de equipos radioelectricos implementados en los buques y en estaciones terrestres o satelitarias. Dependiendo de la zona en que navegue el buque, dispondrá del equipamiento adecuado para obtener el nivel óptimo de seguridad. De esta forma, los buques que naveguen cerca de costa están obligados a un menor equipamiento que los que naveguen a una distancia mayor. El criterio básico del sistema mundial es alertar rápidamente a las autoridades de búsqueda y salvamento en tierra (Medios SAR), así como a otros barcos en el area del suceso, a fin de que puedan ayudar en la operación. El sistema también permitirá mantener comunicaciones de urgencia y seguridad y difundir información relativa a comunicaciones de urgencia y seguridad marítima, incluyendo radio avisos náuticos y meteorológicos.

LSD (DSC) - La LLamada Selectiva Digital es una tecnica que utiliza codigos digitales para establecer contacto entre una estacion de barco y una estacion de tierra (o dos barcos) y poder transmitir informacion de urgencia. La llamada selectiva digital usa el canal 70 (156.525 MHZ) para transmitir y recibir señales digitales. Este canal está prohibido para uso de mensajes de voz. La señal digital incluye el número de identificación de la estación MMSI (Maritime Mobile Service Identity) y la posicion del barco si el GPS esta conectado al equipo de radio.

MMSI (Numero movil maritimo).- El MMSI (Maritime Mobile Service Identity) (Número de Identidad para el Servicio Móvil Marítimo). Se trata de una serie de 9 dígitos (números) para identificar las estaciones costeras, barcos, grupos de estaciones costeras y grupos de barcos a nivel mundial. Los tres primero digitos identifican al pais, y en España son el 224 o el 225. Si el numero pertenece a una costera, empezara por 00.

INMARSAT.- Es una organizacion privada que opera en una constelacion de satelites geoestacionarios y proporciona el segmento espacial para la prestacion de servicios comerciales y de los que esten relacionados con la seguridad y el SMSSM.



No hay comentarios:

Publicar un comentario