miércoles, 1 de abril de 2009

Vela (II)

Vamos a seguir añadiendo las modificacioens que la nueva normativa a impuesto al temario de PER. Y como empezabamos ayer, vamos a seguir con la vela.

Aqui esta el enlace al tema VELA I

Orden de izado.- Para dar la oden de izar las velas es necesario que el celero este a son de mar, es decir, con la cubierta completamente clara y libre de cabos sueltos, y en las condiciones idoneas para la navegacion.
Orden de arriado.- Daremos la orden de arriado cuando nos aproximamos al atraque o al fondeadero, gobernando al final con el motor.
Dar la vela.- Es cazar las diferentes velas y orientarlas, o sea, disponer de modo conveniente que el viento incida en ellas po la cara de popa, y en el angulo mas ventajoso. La regla general consiste en cazar a sotavento, para despues orientar la vela convenientemente.

La navegacion a vela depende del angulo con el que el viento incida en las velas, segun la derrota que queramos trazar. En funcion de esto, tendremos:

* Navegar a ceñir (de bolina).- Navegar con rumbo abierto seis cuartas, aunque actualmente se hace ciñiendo 4 cuartas o menos, es decir, con viento de amura.
* Navegar a un descuartelar.- con e viento abierto 7 cuartas
* Navegar de traves.- con el viento abierto 8 cuartas
* Navegar a un largo.- Con el viento abierto 10 cuartas
* Navegar por la aleta.- con el viento abierto 12 cuartas
* Navegar en popa cerrada.- Cuando el viento nos da justo por popa, es decir, abierto 16 cuartas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario