domingo, 12 de abril de 2009

SISTEMA DE BALIZAMIENTO (I)

Regiones de balizamiento



Existen dos regiones internacionales de balizamiento, A y B, en las que las marcas laterales son distintas. España y el resto de Europa forman parte de la region de balizamiento "A", cuyas marcas caractristicas son:


Marcas de babor. Color: Rojo. Forma (boyas): Cilíndrica, de castillete o de espeque. Marca de tope (si tiene): Un cilindro rojo. Luz (si tiene): Color: Rojo. Ritmo: Cualquiera, excepto el descrito para marcas de bifurcacion.

Marcas de estribor. Color: Verde. Forma (boyas): Cónica, de castillete o de espeque. Marca de tope (si tiene): Un cono verde con el vértice hacia arriba Luz (si tiene): Color: Verde. Ritmo: Cualquiera, excepto el descrito para marcas de bifurcacion.

En el punto de bifurcación de un canal, siguiendo el sentido convencional de balizamiento, se puede indicar el canal principal mediante una marca lateral de babor o estribor modificada de la manera siguiente:

Canal principal a estribor.- Color: Rojo con una banda ancha horizontal verde. Forma (boyas): Cilíndrica. de castillete o de espeque. Marca de tope (si tiene): Un cilindro rojo. Luz (si tiene): Color: Rojo. Ritmo: Grupos de dos más un destellos. GpD (2 + 1).
Canal principal a babor.- Color: Verde con una banda ancha horizontal roja. Forma (boyas): Cónica, de castillete o de espeque. Marca de tope (si tiene): Un cono verde con el vértice hacia arriba. Luz (si tiene): Color: Verde. Ritmo: Grupos de dos más un destellos. GpD (2 + 1).

MARCAS CARDINALES .- Definición de los cuadrantes y de las marcas cardinales.
Los cuatro cuadrantes (Norte, Este, Sur y Oeste) están limitados por las demoras verdaderas NW-NE, NE-SE, SE-SW, SW-NW, tomadas desde el punto que interesa balizar. Una marca cardinal recibe el nombre del cuadrante en el que está colocada, de forma que esa señal indica que se ha de pasar por el cuadrante correspondiente a ese nombre. Una marca cardinal puede ser utilizada, por ejemplo: para indicar que las aguas más profundas de esa zona se encuentran en el cuadrante correspondiente al nombre de la marca. Tambien para indicar el lado por el que se ha de pasar para salvar un peligro, o para llamar la atención sobre una configuración especial de un canal, tal como un recodo, una confluencia, una bifurcación o el extremo de un bajo fondo.

Descripción de las marcas cardinales.



Marca cardinal Norte. Marca de tope (a): Dos conos negros superpuestos con los vértices hacia arriba. Color: Negro sobre amarillo. Forma: De castillete o de espeque. Luz (si tiene): Color: Blanco. Ritmo: Centelleante rápido continuo Rp o centelleante continuo Ct.

Marca cardinal Este. Marca de tope (a): Dos conos negros superpuestos, opuestos por sus bases. Color: Negro con una ancha banda horizontal amarilla. Forma: De castillete o de espeque. Luz (si tiene): Color: Blanco. Ritmo: Centelleante rápido de grupos de tres centelleos GpRp (3) cada cinco segundos, o centelleante de grupos de tres centelleos GpCt (3) cada diez segundos.

Marca cardinal Sur. Marca de tope (a): Dos conos negros superpuestos con los vértices hacia abajo. Color: Amarillo sobre negro. Forma: De castillete o de espeque. Luz (si tiene): Color: Blanco. Ritmo: Centelleante rápido de grupos de seis centelleos GpRp (6) más un destello largo cada diez segundos o centelleante de grupos de seis centelleos GpCt (6) más un destello largo cada quince segundos.

Marca cardinal Oeste. Marca de tope (a): Dos conos negros superpuestos, opuestos por sus vértices. Color: Amarillo con una ancha banda horizontal negra. Forma De castillete o de espeque. Luz (si tiene): Color: Blanco. Ritmo: Centelleante rápido de grupos de nueve centelleos GpRp (9) cada diez segundos o centelleante de grupos de nueve centelleos GpCt (9) cada quince segundos.


(a) La marca de tope, formada por dos conos superpuestos, es la característica diurna más importante de toda marca Cardinal; deberá utilizarse siempre que se pueda y será del mayor tamaño posible, con una clara separación entre los dos conos.

Nota: Ritmo centelleante rápido es el de una luz que produce 120 ó 100 destellos por minuto. Ritmo centelleante es el de una luz que produce 60 ó 50 destellos por minuto. Destello largo es el que tiene una duración de luz de dos segundos como mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario