lunes, 6 de abril de 2009

La Llamada selectiva Digital (LSD o DSC en ingles)

La llamada selectiva digital es una parte de las que vienen a formar el SMSSM. Se usa para transmitir mensajes de socorro de barcos y acuses de recibo de las estaciones costeras. Es una tecnica que mejora el uso de las señales de radio habituales, pues al usar frecuencias digitales, las transmisiones se ven menos afectadas por la meteorologia.

La recepcion de una llamada LSD es atraves de la representacion visual de un mensaje escrito sobre la pantalla lcd del aparato de radio (VHF o MF), junto con una señal audible de alarma, reconocible y comun.

Para las llamadas de socorro y seguridad se usan frecuencias simplex, asignandose frecuencias fijas en cada banda, tales que:

* banda de las hectometricas (2187,5 KHz)

* banda de las decametricas (4207,5, 6312, 8414,5, 12577 y 16804,5 KHz)

* banda de las ondas metricas (canal 70 de VHF, 156,525 MHz)

Las llamadas de socorro que son emitidas por un buque en situacion de peligro, son recibidas por todos los buques (y estaciones costeras) que esten en el radio de alcance de las ondas electricas usadas para la trasnmision. La informacion que se envia al emitir la llamada es:

* AUTOIDENTIFICACION.- El sistema envia automaticamente el MMSI del buque siniestrado

* NATURALEZA DEL PELIGRO.- Se puede incluir de forma manual un indicador dentro de los nueve peligros que se incluyen en el menu internacional de ls paratos de radio comerciales (varada, inundacion, fuego, MOB, piratas...)

* l / L DEL LUGAR DEL SINIESTRO.- Si el equipo GPS esta conectado al equipo de radio, la localizacion s e trasnmitira automaticamente. En caso contrario, el aparato deja la opcion de poder emter a mano latitud y longitud

* HORA UTC.- Pasa lo mismo que con la posicion. Se incluye automaticamente si el GPS esta conectado a la radio.

* TIPO DE COMUNICACION SUBSIGUIENTE.- Indica que sistema de comunicacion (telefonia o telegrafia) se usara para las comunicaciones siguientes. En caso de los aparatos de ondas metricas (VHF) la unica posibilidad es la radiotelefonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario