miércoles, 15 de abril de 2009

Meteorologia: la mar y el viento

La mar y el viento en la mar se miden mediante dos escalas: Beaufort y Douglas.

La escala Beaufort es universalmente usada para indicar la graduacion de la intensidad y la fuerza correspondiente al viento en nudos. De igual manera, la escala Douglas se refiere al estado de la mar con una graduacion que esta en funcion de la altura de las olas.

Para pasar de la fuerza del viento a la graduacion de la escala usamos la "Regla del cinco". Es un truco sencillo que consiste en dividir los nudos entre 5 y sumarle al resultado 1. El numero obtenido es la graduacion en la escala Beaufort.

Por ejemplo, 12 nudos de viento en la escala Beaufort seran: 12/5=2,4+1=3,4≈3.

La velocidad del viento se mide con el anemometro, y se mide en nudos (millas por hora). Para saber la direccion del viento usamos una veleta o un catavientos.

La intensidad del viento es funcion del gradiente barometrico, es decir, de la distancia entre las isobaras (lineas que unen puntos de igual presion atmosferica). Cuanto mas juntas esten las isobaras, mas viento habrá.


Persistencia es el tiempo que el viento ha soplado sobre el mar en la misma direccion. El fetch es la extension rectilinea sobre la que sopla un viento de fuerza constante. Se expresa en kms o millas nauticas y para un viento dado, la altura del mar es mucho mayor con fetch largos que con fetch cortos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario