lunes, 13 de abril de 2009

La constelacion de Orion

Siempre me ha gustado mirar al cielo y ver "El cinturon de Orion". Es como saber donde estas, estes donde estes. Es el anuncio del otoño, de los dias siendo cada vez mas cortos, de la lluvia, del viento...

En la mitologia griega, el gigante cazador Orion era un apuesto galan que se enamoró de Merope, una de las siete hermanas Pleyades custodiadas en el firmamento por el toro (la constelacion de Tauro), y no fue correspondido. Se sintió ofendido y trato de forzar a su amada, y por ello fue castigado por los dioses con la ceguera. Se curo de su mal mirando intensamente la luz radiante del amanecer (por eso Orion marcha hacia el oriente).

Una vez recuperado, y aun con el alma herida, se dedicó a luchar con cuanta bestia se cruzaba en su camino. Finalmente, murió durante un enfrentamiento con el escorpion. Hay leyendas que dicen que se enamoro de Artemisa, y tenian planes de boda, pero el hermano de ella, Apolo, celoso de la suerte de su hermana, la reto a una apuesta de punteria, y ella, certera, gano la apuesta, pero perdio a su amor, pues el blanco no era otro que el gigante Orion, caminando sobre las aguas.

Los dioses se apiadaron de él y le dieron un lugar preferente en la bóveda celeste rodeado, tanto de sus animales de confianza, como de aquellas bestias a las que combatió a excepción de Scorpius que mora en el lugar contrario del cielo. Asi, cuando desaparece el escorpion, al final de verano, aparece Orion sobre el horizonte, a pasar con nosotros el invierno.

1 comentario: