domingo, 10 de mayo de 2009

Arco capaz o posicion por angulos horizontales.

Sabemos que necesitamos dos "lineas de posicion" para obtener una situacion verdadera. Sabemos tambien que esas lineas de posicion no tienen porque ser lineas rectas, sino que son lugares geometricos, es decir, una demora verdadera no es mas que el lugar geometrico de los puntos que estan abiertos el mismo angulo desde el norte verdadero, y es una linea recta. Cuando trazamos el circulo de distancia de seguridad para pasar a x millas de un cabo, estamos trazando el lugar geometrico de los puntos que distan esas x millas de ese cabo, y es una linea curva.

En los problemas de patron de yate, a veces nos tenemos que posicionar por Angulos Horizontales. En geometria, un angulo horizontal se llama Arco Capaz, y no es mas que el lugar geometrico de los puntos del plano desde los que se ve un segmento bajo un ángulo determinado; es decir, el lugar geométrico de los vértices de los ángulos que tiene el mismo valor y abarcan un mismo segmento.
El arco capaz de un segmento AB, de ángulo λ, es un arco de circunferencia que contiene el vértice del ángulo λ, y los puntos A y B.

Vamos a ver como podemos aplicar eso a la navegacion. Es el caso de que nos den tres lugares de la costa, A, B y C y dos AH (angulos horizontales) que los unan dos a dos; por ejemplo, el angulo entre A y B sera de 30º y el angulo entre B y C sera de 35º.

1) Unimos A con B y dibujamos la mediatriz del segmento (la linea que lo divide en dos mitades iguales), y centrando el transportador en A, llevamos el angulo que nos dan, es decir, los 30º. Aqui hay que matizar que cuando el angulo horizontal es menor de 90º llevare el angulo hacia el mar, y si es mayor de 90º lo llevare hacia tierra.

2) Con origen en A dibujamos una semirecta que cortara a la mediatriz (la linea roja) en un punto O, que sera a su vez el centro de la circunferencia que contendra tanto al punto A como al B. El arco de la circunferencian que contiene a los puntos A y B y que tiene como centro O es el arco capaz, es decir, el lugar geometrico de todos los puntos desde los que A y B se ven con un angulo de 30º.
Para establecer una posicion verdadera con este sistema, tenemos que repetir todos los pasos pero ahora entre los puntos B y C, tal que obtendremos dos arcos capaces que se cortaran en un punto: esa sera la situacion verdadera.

Vamos ver como seria el problema tipo en el que nos dan 3 demoras y nos piden la situacion:

1 comentario: