lunes, 18 de mayo de 2009

Cinematica resuelta para los capitanes de Yate.

Vamos a retomar los ejercicios de cinemática con un nuevo caso, que proponemos a continuación y del que os damos la resolución gráfica. Este problema de cinematica esta muy bien para recopilar conceptos basicos, pues nos da las directrices de cada paso, para calcular la mayoria de las preguntas tipicas de los examenes de capitanes de yate. Hacezlo y si teneis dudas, podeis por supuesto preguntarnos a traves de nuestro correo.
A ver si se os da bien!!


A HRB=00h00m, un buque B se encuentra en Dv=90º a un distancia de 20millas, navegando con un Rv=310º y una Vmq=8 nudos.
Nuestro buque (A), navega con un Rv=30º y a 10 nudos de velocidad de maquinas.


A) A que hora tendremos a B a la mínima distancia?
B) Cual sera esa mínima distancia?
C) A que hora nos encontraremos a 10 millas de distancia (antes de llegar a la mínima distancia?
D) Hora a la que B nos cortara la popa
E) Hora a la que B nos cortara la proa
F) Hora en que estaremos cortando la proa del buque B
G) Hora en que estaremos al norte verdadero del buque B

Situamos a nuestro barco en el centro de la rosa, y a B en su demora y distancia.

Dibujamos los vectores de ambos barcos desde el centro, poniendo el rumbo y la velocidad, para construir asi un triángulo. Uniendo los vectores Va y Vb tendremos el vector relativo que hacen ambas embarcaciones

Desde la posición de B trazamos una paralela al vector relativo y obtendremos asi el Rumbo relativo de B.(el que hace B respecto de A que es el que se supone parado).

A) B) Para calcular la mínima distancia, desde A se tira un perpendicular al Rumbo relativo, y donde le corte, tendremos la posición de B a la mínima distancia, que son 6 millas. Para calcular la hora a la que se produce esto, usamos al formula del intervalo navegado:

Intervalo navegado = Distancia relativa / Velocidad relativa

Intervalo navegado = 10,5 millas / 11,7 nudos = 1h 37,2 minutos

C) Para calcular la hora en la que nos encontraremos a 10 millas de distancia (antes de que se produzca la situación de la mínima distancia), abrimos el compás un arco de 10 millas y haciendo centro en A cortamos el Rumbo relativo, teniendo en cuenta que de las dos posiciones posibles, la nuestra sera la que quede antes de la situación de mínima distancia. Asi obtendremos la posición B1, y con la formula del intervalo, obtendremos la hora del suceso:

Intervalo navegado = 10,5 millas / 11,7 nudos = 0h 53 minutos

D) Para calcular la hora a la que B nos cortara la popa (posición en la rosa B2) , prolongamos nuestro rumbo en el sentido opuesto, hasta que corte al rumbo relativo, y esa sera la posición pedida. Para calcular a que hora sucede, usamos de nuevo la formula del intervalo navegado:

Intervalo navegado = 24,5 millas / 11,7 nudos = 2h 5,6minutos

E) Es obvio que B nunca nos cortara la proa, pues no va a pasar por la popa, luego la respuesta a la pregunta E) es nunca.

F) Para calcular la hora ala que nos encontraremos justo por la proa del buque B, prolongaremos el Rumbo de B pero en el sentido opuesto, obteniendo así la posición B3. Y de nuevo, calculamos a que hora sucede esto:

Intervalo navegado = 15,4 millas / 11,7 nudos = 1h 18minutos

G) Para calcular la hora a la que estaremos al Norte verdadero del buque B, prolongamos desde A (desde el centro de la rosa) la demora opuesta, es decir, 180º o sur verdadero, o donde corte al rumbo relativo, tendremos la posición B4.

Intervalo navegado = 25,5 millas / 11,7 nudos

No hay comentarios:

Publicar un comentario