jueves, 28 de mayo de 2009

INSTALACIÓN DE MOTORES MARINOS: Motores fueraborda, intraborda e intra-fueraborda

MOTORES FUERABORDA.- La diferencia de estos motores con los convencionales estriba en su diseño e instalación. Solian ser motores de dos tiempos,aunque la tendencia general es a fabricarlos de cuatro. Van montados fuera del casco bien sea a popa o a una banda aunque generalmente es a popa y se sujetan al casco mediante abrazaderas y tornillos para que se puedan desmontar fácilmente. Pueden manejarse a distancia o bien directamente por medio de una palanca que lleva el cuerpo del motor.
Tienen dos ejes de giro. Uno de elevacion (giro sobre un eje horizontal) para elevar el conjunto del propulsor y sacarlo del agua y el otro lateral (giro sobre un eje vertical) que permite girar el motor para gobernar el buque sin necesidad de timón.
La lubricación al ser motores de dos tiempos es por el aceite, que se usa mezclando el carburante a proporciones 1/30 o 1/50 dependiendo del aceite y del fabricante. La desembocadura se hace por abajo para evitar ruido y humos. La refrigeración suele ser forzada y por agua de mar, impulsada por una bomba centrifuga.

MOTORES INTRA-FUERABORDA.- Se denominan así porque parte de la instalación va dentro del casco y parte va fuera. La mayor parte de la instalación va por dentro del espejo, como es el motor, que va unido en la parte exterior al árbol de la hélice a través del espejo. La hélice va colocada a una altura inferior al plan de la embarcación con objeto de que trabaje en aguas vivas. La unión de la parte exterior y la interior permite que el conjunto gire haciendo la hélice de timón.También hay otra articulación que permite elevar el motor para evitar averías al varar. La parte interior del conjunto, el motor etc, van dentro del casco aislados completamente del contacto con el agua por unas gomas que van en la unión de la parte interior con la exterior. El manejo se hace a distancia.

Suelen ser motores de cuatro tiempo de explosion o diesel. Suelen ser de mayor potencia que los fueraborda, y con un consumo algo menor.

MOTOR INTRABORDA.- Salvo en algun caso excepcional, lo habitual es que sean motores diesel de cuatro tiempos. En estos motores el motor va dentro del casco, bien fijados a el y bien centrados en la linea de crujia (en caso de ser un unico motor) o bien alineados sus pesos en el caso de ser dos o mas motores). La inclinación normal del motor no debe exceder de los 7 grados. El eje se asienta sobre chumaceras, y en su extremo mas alejado del motor, se le acopla prensa estopa a fin de absorber las vibraciones. El paso del eje del interior del casco al exterior se hace a traves de la bocina. La hélice, que va fijada con un tornillo de bloqueo para que no se afloje, debe estar lo mas alejada y baja de la bocina de popa, para que obtenga mejor impulsión del agua.
Este tipo de motores son los de mas bajo consumo. La lubricacion se realiza a presion, mediante una bomba y la refrigenracion puede ser directa por circuito abierto de agua de mar o aspirando el agua de mar por el escape.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Fueraborda: tiene una gran ventaja sobre los demás por su gran facilidad de montaje e instalación,lo que hace que cuando se avería se pueda transportar al taller. Ademas se pueden almacenar y guardar donde uno quiera. Un inconveniente es que el consumo para el mismo rendimiento es bastante mayor, pero esto queda compensado con el aprovechamiento que la hélice hace de los filetes de agua.Su potencia y su autonomía están de acuerdo con la potencia del motor y el combustible que se lleve.
Cuando se arranque el motor, debido a que su refrigeración es por agua, el conducto de aspiración, que esta junto a la hélice tendrá que estar sumergido. De lo contrario si el motor no se refrigera podría sufrir un calentón. Ademas, sino se eleva un poco el motor puede tocar fondo u sufrir averías.
En los motores de poca potencia el deposito de gasolina esta incorporado al motor, lo que presenta el inconveniente de que la tumbar el motor hay perdidas de gasolina que pueden provocar incendios.
Otra ventaja es que las embarcaciones que lleven fueraborda no necesitan timón ya que el motor lo suple.

Intra-fueraborda: Es el motor que mas complicaciones presenta, ya que esta fija la parte del motor y móvil la parte propulsora, al igual que el fueraborda. La unión de ambas partes va con gomas de fuelle.La parte posterior es fácil de desmontar.

Interior fijo:A partir de cierta potencia,los motores han de estar fijos. Respecto a los fueraborda presentan grandes desventajas. Normalmente las reparaciones se efectúan a bordo con lo que se encarecen los costos. Además presentan la desventaja de que necesitan mas espacio. Los espacios dedicados a estos motores, al estar poco ventilados tienen potencialmente mas riesgo de incendios.

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