Navegando por el Estrecho con un viento de levante que nos abate 10º, nos situamos por GPS a HRB=20h20m en l=36º20´N y L=005º12’W. Navegamos con Vmq=9nudos para dejar la luz de Pta Europa a 5. Cuando nos encontramos en la enfilación de Pta Europa-Pta Carnero, damos rumbo para Pta Cires. Al pasar sobre el meridiano de los 005º20’, cambiamos de nuevo el rumbo, aproando a la roja para entrar en el puerto de Ceuta. (Ct=8º)
Se pide:
Ra para dejar Pta Europa a 5´ Ra=170
Posición S1 y HRB l=36º09,8’N / L=005º13,8’W ; HRB=21h32m
Ra a Pta Cires Ra=202º
Posición S2 y HRB l=36º03,2’N / L=005º20’W ; HRB=22h31m
Ra a Ceuta Ra=154º
Posición y HRB de cortar al veril de los 500m de camino a Ceuta. l=35º57’N / L=005º19’W ; HRB=23h13m
La situación inicial esta dado por el problema.
Marcamos las 5’ a las que queremos dejar Pta Europa con el compás, midiendo sobre la escala de latitudes, y las llevamos marcando bien el faro con la punta. Desde nuestra situación inicial So, tiramos una línea tangente al arco de distancias. Ese será el Rs, puesto que hay viento (Rs=188º).
Tenemos que pasarlo a Ra
Rs = Rv + ab ; Rv= Rs-ab = 188º- (10º) = 178º
Rv = Ra + Ct ; Ra= Rv-Ct = 178º- (8º) = 170º
Nos piden tambien la HRB en esa situación, luego tendremos que saber el tiempo navegado, usando la velocidad de maquinas
Dnaveg=(Vmq*minutos navegados) / 60
tnaveg = (Dnaveg / Vmq) , nos dará el tiempo en horas!!!!
tnaveg = (Dnaveg/Vmq) = (10,8’/9) = 1,2 horas à 1h12m, luego HRB=20h20m + 1h12m=21h32m
De ahí, damos rumbo a Pta Cires. El rumbo que nos sale en la carta vuelve a ser Rs, luego:
Rs = Rv + ab ; Rv= Rs-ab = 220º- (10º) = 210º
Rv = Ra + Ct ; Ra= Rv-Ct = 210º- (8º) = 202º
La situación S2 esta determinada por el corte de nuestro rumbo con el meridiano 005º20’W. Nos piden la HRB de esa nueva situación, luego volvemos a usar el intervalo navegado:
tnaveg = (Dnaveg/Vmq) = (7,8’/9) = 0,86 horas à 0h52m, luego HRB=21h32m + 0h59m=22h24m
Desde ahí, damos rumbo a la roja de Ceuta. Será de nuevo rumbo de superficie:
Rs = Rv + ab ; Rv= Rs-ab = 172º- (10º) = 162º
Rv = Ra + Ct ; Ra= Rv-Ct = 162º- (8º) = 154º
Y nos piden de nuevo HRB de la nueva posición S3 que vendrá determinada por le punto de corte entre nuestro rumbo y el veril de los 500m:
tnaveg = (Dnaveg/Vmq) = (6,4’/9) = 0,7 horas à 0h42m,
luego HRB=22h24m + 0h42m=23h06m
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