Hace unos dias que no ponemos ninguna cinematica, asi que retomamos estos post con cinematicas resueltas, a ver que tal lo llevamos!!.
CINEMATICA
El 2 de Mayo de 2006, a HRB=10h00m, navegamos con un rumbo de 010º y una velocidad de maquinas de 15 nudos. Tenemos a un buque B en demora 055º, distancia 8 millas.
A HRB=10h06m el buque B permanece en la misma demora, 055º, y a una distancia de 7millas.
Calcular el Rumbo y la Velocidad de B.
1.- Colocamos nuestro barco "A" en el centro de la rosa, y colocamos las dos posiciones conocidas de B a las 10h00m y a las 10h06m.
2.- Uniendo las dos posiciones de B tendremos el rumbo relativo que B hace respecto de A. Como vemos, pasa por encima de la posicion de A. Esto es porque ambos barcos estan en rumbo de colision, es decir, si no se maniobrase, se produciria el choque de los dos. Es facil de ver esta situacion porque el eco del barco en la pantalla del radar no varia de demora, pero se aproxima, tal y como sucede en este ejemplo.
3.- Trazamos nuestro rumbo y velocidad, creando asi el vector Va.
4.- Calculamos la velocidad relativa; sabiendo que en 6 minutos, B avanza 1 milla, podemos decir que:
Distancia = velocidad * tiempo --> velocidad = dist / tiempo = 1 milla / 6 minutos = 10 nudos.
5.- Por el vector Va, llevamos una paralela al rumbo relativo. Ese sera el vector relativo.
6.- Desde Va, y sobre el vector relativo, llevamos la velocidad relativa. Uninedo el punto hallado con el centro de la rosa tendremos el Rumbo y la velocidad de B: Rb = 330º ; Vb=11 nudos.
Dado que B viene a colision, maniobrar, segun el reglamento para que pase a 3 millas de A.
1.- Marcamos el circulo de las 3 millas de A, trazandolo alrededor de nuestra posicion.
2.- Desde la segunda posicion de B (B'), llevamos una tangente al circulo de las 3millas. Ese sera el nuevo rumbo relativo que haran ambos buques tras la maniobra de A.
3.- Como B no varia su rumbo ni su velocidad, por Vb llevo una paralela al nuevo rumbo relativo, y obtengo asi el vector relativo, que me dara el nuevo rumbo de a: Ra = 040º.
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