lunes, 25 de mayo de 2009

PROPULSION: Componentes de un motor de gas-oil de 4 tiempos



Cilindro.-Es aquella parte cilíndrica en cuyo interior se verifica la combustión de la mezcla de carburante y en la que se desliza el pistón, en su movimiento alternativo, por lo que las paredes interiores se hallan cuidadosamente pulimentadas.En todos los motores se emplean con forros o camisas debido al roce de la pared interior con el pistón.

Camisas.-Hay que reconocerlas cada cierto tiempo y cambiarlas cuando sea necesario. Pueden ser húmedas o secas.

- Húmedas.-Su superficie exterior se halla directamente en contacto con el agua de refrigeración.
- Secas.-Se hallan insertadas dentro del cilindro y el agua de refrigeración no las toca porque pasa por el exterior de este.

Culata.-La parte superior del cilindro esta cerrada por la culata que va atornillada al bloque de cilindros.Forma con la parte superior del cilindro la cámara de combustión. Entre la culata y el cilindro se halla una junta que puede ser de cobre o de amianto para evitar perdidas. Dentro de la culata tenemos:


- Válvulas de admision de aire.
- Válvulas de escape para los gases quemados
- Inyector.(Introduce el aire en la cámara de combustión)
- En motores marinos de cierta potencia va a haber válvulas de arranque mediante un sistema eléctrico.

Biela.-es una pieza intermedia entre el pistón y el eje de cigüeñal, formada por la cabeza que abraza al cigüeñal, el pie que abraza al bulón y la caña o cuerpo que abraza a todo el conjunto. En la cabeza de la biela hay acoplados dos semicojinetes,uno por la parte superior y otro por la parte inferior que sirven para que el roce de la cabeza de la biela con el cigüeñal sea mas suave.Al pie de la biela se aloja un casquillo generalmente de bronce que tiene forma cilíndrica y cumple la misma función que los semicojinetes de la cabeza.

Pistón.-Es una pieza cilíndrica que se mueve dentro del cilindro. Esta compuesta por cabeza,o parte superior y faldilla o parte inferior. Cumple la función de pared móvil que va a comprimir aire en la cámara de combustión y transmite a la biela la fuerza motriz generada por los gases. El pistón va a tener dos ranuras donde aloja a los aros o segmentos,que pueden ser de compresión o roscadores de aceite,y que tienen la misión de asegurar la estanqueidad para evitar perdidas de presión.

Eje de levas o camones.-Tiene la misión de levantar las válvulas de sus asientos cuando el saliente de la leva se aplica contra el rodillo o platillo del empujador correspondiente.Recibe el movimiento del eje de cigüeñales mediante un sistema de ruedas o engranajes.

Cigüeñal.-Se le considera la columna vertebral el motor ya que es el elemento de enlace de todos los pistones.Tiene un movimiento circular que se transmite al eje y de ah¡ a la hélice.

Carter.-Es la parte inferior de la bancada (parte inferior del motor),y sirve de deposito cerrado para el aceite de lubricación del motor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario