martes, 19 de mayo de 2009

Ejercicios de cinematica naval resueltos (3)

Vamos con otra cinematica de las clasicas. En este caso estudiaremos lo que pasa cuando queremos dar alcance a otro buque.

Existen tres formas de alcanzar a otro barco:

1) Fijando el Rumbo

2) Fijando la velocidad

3) Fijando el tiempo

Antes de nada habra que tener en cuenta la premisa obvia de que para alcanzar a otro buque, nuestra velocidad Va tendra que ser mayor que la velocidad de Vb, pues en otro caso, el poder o no alcanzarlo estaria en funcion de la situacion inicial.

Vamos a ver el ejemplo: A HRB= 12h00m, vemos en la pantalla del radar a un barco B en Dv=70º y a 15 millas de distancia. Sabemos que B navega a un rumbo de 330º y con una velocidad de maquina de 10 nudos. Si nuestra velocidad de maquina es de 14 nudos, calcular el rumbo que tendremos que poner para alcanzar a B.

En este primer caso, vamos a fijar nuestra velocidad (a los 14 nudos que nos da el problema) y realizaremos el alcance por cambio de rumbo.

Colocamos en la rosa de maniobra los barcos "A" (en el centro de la rosa), y "B" (en su demora y distancia de acuerdo a los datos del problema), asi como el vector de B (desde el centro de la rosa), con su rumbo y su velocidad.

Uniendo las posiciones de A y B tendremos el Rumbo relativo, ya que estamos ante un caso de "Rumbo de colision".

Haciendo una paralela al rumbo relativo por el vector de B tendremos el vector relativo.

Haciendo centro en "A", llevamos nuestra velocidad con el compas y donde corte al vector relativo tendremos el punto "C". Si unimos ese punto con el centro de la rosa, obtendremos asi nuestro rumbo de alcance o de colision al barco B (24,5º)

Ahora vamos a hacer lo mismo, tratar de dar alcance a B, pero fijando el tiempo en el que lo haremos, que sera de 2 h.

Siendo el intervalo 2h, tenemos que:

Velocidad relativa = Distancia relativa / intervalo.

La distancia relativa son las 15 millas que nos separan de B y el intervalo esas dos horas en las que queremos alcanzarle, luego:

Velocidad relativa = 15 millas / 2 h = 7,5 nudos.

Desde Vb y sobre el vector relativo llevamos esas 7,5 millas, que son la velocidad relativa que haremos para la colision. Asi obtenemos el punto C'. Uninedo "A" con C' tendremos el rumbo que tenemos que hacer para dar alcance a "B" (10º)

No hay comentarios:

Publicar un comentario