martes, 27 de enero de 2009

AVERIAS: Fallo de gobierno. Timon de fortuna

El fallo de gobierno consiste en la falta de maniobrabilidad del barco por algun fallo o averia del eje o de la pala del timon o alguno de los elementos de trnsmision. Las causas pueden ser diversas como golpes (atracando, por ejemplo), efecto del mal tiempo, o choque con objetos flotantes durante la navegacion o incluso en el fondeadero.

Uno de los fallos que antigüamente era mas frecuentes era la rotura del GUARDIN que es el cable o cadena que transmite el moviento de la rueda del timon al eje. En la actualidad ya no se emplea este sistema, sino que el movimiento pasa de la rueda del timon al eje gracias al SERVOMOTOR, un motor teledirigido que acciona un mecanismo hidraúlico que por presiones en unso cilindros hace que la pala se mueva.

Asi, resumiendo cuales son las averias mas frecuientes, tenemos:


a) Averia de transmision mecanica

b) Averia de transmision hidraúlica

c) Averia en la pala.-
en este caso, cuando se nos ha roto la pala del timon por un golpe o choque, recurriremos al "TIMON DE FORTUNA", que no es mas que un timon de emergencia construido artesanalmente para paliar la rotura de la pala hasta llegar a lugar seguro. Tambine se podrian usar los "TIMONES DE LASTRA".


(foto de www.enc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario