Un clasico de los test de PER es la tipica pregunta "si mi helice es levogira y estoy en marcha avante, ¿a donde cae la proa?". Vamos a tratar de explicar esta y el resto de las pregutnas de este tipo con este post.
Las helices puede ser dextrogiras (cuando giran en el sentido de las agujas del reloj, o hacia la derecha) o levogiras (cuando giran en el sentido antihorario, o a la izquierda)
Al girar, las helices provocan que el buque se desplace, de forma que su popa o su proa caigan a babor o a estribor, en funcion de la actuacion de las fuerzas que actuan sobre la helice.
Sobre las helices actuan varias fuerzas:
1) Presion lateral de las palas.- Cuando la helice gira, el agua ejerce sobre las palas una fuerza longitudinal, que descomponemos en dos fuerzas: el empuje, que hace que el barco avance, y la PLP (presion lateral de las palas) que hace caer la popa a una u otra banda, tal que si la helice es dextrogira, la PLP hace que la popa caiga a estribor en marcha avante y a babor en marcha atras. Por supuesto, sera viceversa para la helice levogira.
2) Corriente de expulsion.- provoca sobre la helice una fuerza al salir el agua propulsada, de forma que en el caso de la helice dextrogira, tanto en marcha avante como en marcha atras, la popa cae a babor.
3) Corriente de aspiracion.- la genera la helice al succionar el agua. Esta corriente hace aumentar la accion del timon en marcha avante+helice avante y tambine en marcha atras+helice atras.
Asi, tendremos 24 posibles casos de estudio, en fucnion del tipo de helice y de la marcha. Podemos verlo resumido en estos dibujos validos para HELICE DEXTROGIRA:
hola
ResponderEliminarcuando pinchas sobre las imagenes no se abren, aparece la mano pero nada.
es así, o deberian abrirse.
saludos
Buenas noches...
ResponderEliminarNo voy a decir lo de "vuestros deseos son ordenes" porque aun no se si funciona, pero vamos, que he tratado de cambiar lo que pedias. Si no va vuelve a decirmelo, y probaremos de nuevo.
Gracias por postear