miércoles, 14 de enero de 2009

TEST PER: RIPA-72 (Reglamentos)

Vamos a retomar lo de los test con uno sobre el RIPA (Reglamento internacional para prevenir los abordajes en la mar), que teneis colgado en el blog, en la seccion "DOCUMENTACION"

1 . Conforme al reglamento, ¿cuál de las siguientes señales son de peligro y necesidad de ayuda?
a. Bengalas blancas.
b. Dos bolas negras izadas lo mas altas posible.
c. Una bola negra sobre una vela triangular.
d. Sonido continuo de un aparato de señales de niebla.
2 . Si vemos por nuestra proa un barco a motor que nos muestra su costado de babor, par evitar un abordaje lo más seguro es…
a. Seguir al mismo rumbo.
b. Caer a estribor.
c. Caer a babor.
d. No hacer nada de lo anterior.
3 . Si de noche observamos un buque que muestra dos luces rojas en vertical, se trata de un...
a. Remolcador remolcando.
b. Buque sin gobierno.
c. Pesquero arrastrero.
d. Velero con eslora de más de 24 metros.
4 . Dos bolas negras izadas en vertical en un buque, significa...
a. Buque remolcando.
b. Buque pescando.
c. Buque varado.
d. Buque sin gobierno.
5 . ¿Cómo deberá maniobrarse en caso de haber una situación de vuelta encontrada entre dos buques de motor?
a. Cayendo los dos buques a estribor.
b. Cayendo a babor el buque que reciba el viento por babor.
c. Cayendo a estribor el buque que esté a barlovento.
d. Cambiando la velocidad a la mínima de gobierno y virando a estribor.
6 . Según el Reglamento de Abordajes, la eslora y la manga serán…
a. Las máximas del buque.
b. Las mínimas del buque.
c. Las de arqueo del buque.
d. Las de máxima carga.
7 . Si es necesario cruzar las vías de un dispositivo de separación de tráfico, ¿cuál es la manera adecuada?
a. Con un rumbo lo más paralelo posible a la dirección de la corriente de tráfico.
b. Con un rumbo comprendido entre 10º a 20º de la dirección de la corriente de tráfico.
c. Con un rumbo aproximado a los 45º de la dirección de la corriente de tráfico.
d. Con un rumbo aproximado a los 90º de la dirección de la corriente de tráfico.
8 . Navegamos cerrados en niebla y oímos una pitada larga seguida de cuatro cortas, se trata de…
a. Un remolcador y el buque remolcado.
b. Un buque sin gobierno con arrancada.
c. Una embarcación de práctico con arrancada.
d. Una embarcación de pesca con las redes enganchadas.
9 . Si de noche observamos un buque que muestra tres luces, todo horizonte, la superior y la inferior son rojas y la del centro es blanca, significa:
a. Sin gobierno, parado y sin arrancada.
b. Pequero de arrastre.
c. Cablero en navegación con arrancada.
d. Con capacidad de maniobra restringida, parado y sin arrancada.
10 . ¿Puede un velero, ser considerado como buque de propulsión mecánica según el reglamento internacional de prevención de los abordajes?
a. Si, siempre que sobrepase las 500 T.R.B.
b. Si, siempre y cuando se esté utilizando la máquina propulsora.
c. No si tiene las velas desplegadas.
d. No, nunca.
11 . En caso de ver tres luces en línea vertical, dos rojas y una blanca en medio, podría tratarse de…:
a. Un pesquero.
b. Un práctico.
c. Un barco con maniobra restringida.
d. Un buque sin gobierno.
12 . Dos embarcaciones de propulsión mecánica que navegan a rumbos opuestos o casi opuestos, con riesgo de abordaje, ¿cómo deberán actuar?
a. Parando y dando marcha atrás.
b. Virando ambas en redondo.
c. Cayendo ambas a babor.
d. Cayendo ambas a estribor.
13 . Una embarcación a motor de menos de 12 metros de eslora deberá, ante la presencia de un buque sin gobierno…:
a. Mantener el rumbo y velocidad.
b. Emitir señales fónicas como prevención.
c. Contactar con el buque sin gobierno.
d. Apartarse de la derrota del otro buque.
14 . ¿Cuál de los siguientes buques realizará un repique de campana y golpes de "gong" cada minuto al haber visibilidad reducida?
a. Buque de vela de eslora superior a 24 metros.
b. Buque remolcado.
c. Buque fondeado de eslora superior a 100 metros.
d. Esta señal no existe en el Reglamento.
15 . De noche al ir navegando observamos un buque que muestra dos luces en vertical, la superior roja y la inferior verde, se trata de un…:
a. Velero que muestra las luces potestativas.
b. De práctico, en navegación.
c. Sin gobierno y con arrancada.
d. De pesca con redes extendidas a menos de 150 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario