jueves, 8 de enero de 2009

PY: Publicaciones nauticas.

Este es uno de mis temas favoritos. En el temario teorico de Patrones de Yate, se hace referencia a derroteros, libros de faros y señales de niebla, y libros de radioseñales.
Manejar estos libros, tenerlos al dia, hacerlos familiares al resto de la tripulacion...a eso me he dedicado muchas veces, durante muchos años. Ahora tengo la suerte de poder enseñarselo a aquellos que aspiran a sacarse el titulo de Patron de Yate. Espero que os guste tanto como a mi.
DERROTERO.- Son los libros que describen de forma pormenorizada las costas las aproximaciones a los puertos, los bajos, las zonas de pesca, el sistema de balizamiento...En una palabra TODO. Todo aquello que es de relevancia para la navegacion segura, incluyendo datos tan interesantes como el viento predominante, los principales puntos de reconocimiento, las corrientes, estaciones de salvamento, servicios varios para los barcos, como pueden ser servicio de bunker (existencia de gabarras de combustible) o servicios de desinfeccion o desratizacion.
En España estos libros los edita el Instituto Hidrografico de la Marina, que pertenece al Ministerio de Defensa. El compendio de todas las costas españolas se recoge en 4 volumenes. Pero quizas por tradicion, quizas por que son realmente bonitos, los derroteros que mas se usan a bordo de los barcos son los que edita el Almirantazgo ingles, que no es mas que el homonimo britanico para nuestro Instituto hidrografico.
Este es un ejemplo de un derrotero editado por la Autoridad Portuaria de Santander sobre una de las Bahias mas bonitas del mundo. Lo tienes en la seccion de documentacion, pero puedes darle un vistazo aqui.

LIBRO DE FAROS Y SEÑALES DE NIEBLA.- Son recopilaciones de todas las luces que señalan las costas. En España, al igual que los derroteros, los edita el Instituto Hidrografico y existen varios volumenes de forma que toda la costa queda detallada en ellos.

Podriamos asimilarlo con una "Guia Michelin" pero de luces maritimas. El estos libros se recoge la "matricula" del faro, esa combinacion especial de luces, flases, destellos, color, etc, que lo hacen unico, y que nos permiten por la mera observacion, saber donde estamos. Hay un enlace en el apartado de "DOCUMENTACION", a la izquierda del blog que os llevara hasta una pagina estupenda sobre faros. No dejamos de darle las gracias a su autor por ella.
LIBRO DE RADIOSEÑALES.- Tambien editado por el Instituto Hidrografico, es una publicacion que se mantiene actualizada gracias a los avisos a los navegantes. En ella se recogen las frecuencias, horarios, secuencias, etc, de las estaciones que sirven a los radiofaros, radiogonios, etc. La implantacion de la navegacion satelitaria esta echando el olvido este tipo de estaciones. Es mas, muchas de estos sistemas estan absolutamente obsoletos (quien se acuerda ya del LORAN C, que hoy por hoy solo usan algunos barcos americanos en el norte del atlantico, o del DECCA?)


No hay comentarios:

Publicar un comentario