martes, 20 de enero de 2009

PY - Consumo y autonomia

En el tema de seguridad de PY tenemos estas y otras cuenstiones sobre el consumo de los motores. Vamos a darle un repaso:

POTENCIA DEL MOTOR
Primero tenemos que definir la potencia, que sera la cantidad de trabajo desarrollada en la unidad de tiempo. Tradicionalemente se mide en «caballos de vapor» (C.V.). 1CV=75 Kgm./s.

Se llama potencia indicada, a la que semide dentro de los cilindros, desarrollada por el proceso de la combustion.

Pi (potencia indicada) = F × V

Se llama potencia efectiva (potencia al freno) a la cantidad de trabajo desarrollada por un motor en un tiempo determinado. Es la que sale del cigueñal y se mide en el freno (de ahi su nombre)

Se llama potencia absorbida a la diferencia entre la potencia indicada y la potencia efectiva, es decir, la potencia absorbida sera la perdida entre la poncia que se genera por la combustion y la que realmente se convierte en trabajo.

Pa = Pi - Pe

RENDIMIENTO MECANICO
Resulta bastante intuitivo decir que el rendimiento de un motor se define como la relacion entre la potencia que se genera en la combustion y la potencia que efectivamente medimos en el freno, es decir:

R = Pe / Pi
CONSUMO ESPECIFICO
Es el combustible que consume el motor para desarrollar una determinada potencia. Evidentemente variara de un motor a otro, en funcion del uso del motor, la cilindrada, el ajuste de pistones con los cilindros, perdidas termicas...
Para determinar el consumo específico de un motor, se mide el consumo de combustible con un recipiente de volumen conocido (Fluviómetro);se cronometra los segundos que tarda en consumirse el combustible; al dividir el peso de combustible entre los segundos que dura la prueba, tendremos el consumo por segundo del motor; si lo multiplicamos por 3.600, obtendremos el combustible consumido durante una hora,y si finalmente dividimos ese consumo horario por los C.V. que está dando el motor, obtendremos el consumo por caballo efectivo y por hora, tal que:
Consumo CV/hora = peso de combustible consumido / (Pe * horas)

AUTONOMIA
Refiriendonos al combustible, sera la distancia que puede recorrer una embarcacion sin abastecerse de nuevo.

Autonomia = kgs de combustible / consumo por milla (para un determiando regimen de navegacion)

No hay comentarios:

Publicar un comentario