martes, 6 de enero de 2009

PY - La constitucion de los Oceanos

Asi llamaron en su dia a la Convencion de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, celebrada en Jamaica y que en España conocemos como CONVEMAR. Fueron muchos años de duro trabajo, casi 10, y en 1982 se presento en Montego Bay, un paraiso del surf, para la firma de los Estados. España firmo en 1984, pero aun tardo otros 12 años en entrar en vigor, y por fin, en 1994 Guyana firmo la ratificacion numero 60: la Constitucion de los oceanos entraba en vigor.

En el temario de patron de yate tenemos que conocer algunas de las definiciones que esta convencion da, asi que vamos a resumirlas aqui:

Primero tenemos que definir lo que es una "Linea Base", ya que a este concepto se refieren el resto. La linea base es un concepto que se creo para poder determinar desde donde se podian medir los diferentes mares.Hay diferentes tipos de lineas base

La linea base normal es la de la bajamar escorada
La linea base recta son lineas que unen distintos puntos de la costa, dibujando un perfil "asimilado" a esa costa. La Convencion de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar establecio que esas lineas base rectas serian no superiores a 24 millas cuando se tratara de unir puntos en bahias etc. Si es imposible "cerrar" con una linea de 24 millas esa bahia, la linea base recta se colocara dentro de la bahia, en el lugar en el que encierre la mayor parte de agua posible, de forma que por detras de esa linea tendremos aguas interiores, y desde ella hacia afuera contaremos el Mar territorial.
Lineas base archipielagicas son las lineas base rectas que pueden trazar los estados archipielagicos, es decir, estados formados por grupos de islas.
AGUAS INTERIORES
Las que quedan dentro de las lineas base.
MAR TERRITORIAL
Es la franja de agua que rodea la costa. Su limite interior esta determinado por la bajamar escorada (o por las lineas base rectas establecidas por el Gobierno), y el limite exterior por los puntos que disten 12millas de esas lineas base. En este espacio, el Estado ejerce toda su soberania (es igual que estar caminado por mitad de Madrid, o de Mataró).
ZONA CONTIGUA
Es una franja de 12millas desde el Mar Territorial hacia Alta Mar, es decir, es la zona entre las 12 y las 24 millas. El Estado ribereño no ejercera sobreania sino que tendra competencias limitadas.
ZONA ECONOMICA-EXCLUSIVA
Es una franja de 200 millas a medir desde las lineas base. En ella el Estado ribereño tiene derechos respecto de explotacion y exploracion de los recursos naturales, en el lecho y subsuelo marino y las aguas subyacentes.
ALTA MAR
Todos los espacios maritimos fuera del mar territorial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario