Cuando cargamos algo a bordo, o cuando lo descargamos, el buque sufre diferentes consecuencias. Vamos a recordarlas pues entendiendolas, solucionaremos mejor los problemas de estabilidad:
1) varia el Cm
Estamos cargando (o descargando), luego la linea de flotacion cambiará, y con eso nuestro calado, de forma que el incremento del calado=(peso / ton.por cm) - (Las toneladas por centimetro son las toneladas que hay que cargarle a nuestro barco para que su calado medio varie 1cm)
2) varia el asiento (siempre que no carguemos o descarguemos sobre G)
si cargamos a proa del centro de flotacion, estara creciendo nuestro Cpr mas que nuestro Cpp, luego perderemos asiento, y viceversa.
3) varia la estabilidad
al variar los factores que influyen en el par de estabilidad, cambiara la estabilidad: varia la altura metacentrica GM, varia el desplazamiento, lo que hace variar la posicion de G y con ello varia la posicion del metacentro M...
4) aparece la escora (siempre que el embarque o desembarque no sea sobre crujia)
siempre que variemos el peso fuera del plano longitudinal vertical estando el buque adrizado, aparecera una escora, que sera proporcional al valor de ese peso, y de la distancia que separa el plano longitudinal vertical de la posicion en la que ese peso se ha embarcado (o desembarcado) e inversamente proporcional a la altura metacentrica y el desplazamiento, es decir, tangente de la escora=(peso*distancia) / GM*desplazamiento
Podemos recordar que cargar o descagar en cualquier punto del barco supone lo mismo que cargar y descargar sobre G, y posteriormente, llevar el peso hasta su posicion final.
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