martes, 31 de marzo de 2009

Nuevo tema para los PER: VELA (I)

Una de las novedades que nos ha traído la legislación del 2007 (la que entro en vigor este ultimo noviembre) ha sido la incorporación al temario de las maniobras a vela. Vamos a tratar un poco este tema, por si alguno anda estudiando con libros sin actualizar, y necesita este capitulo. Como ya hicimos con la Ecología Marina, lo haremos es post sucesivos con entradas linkeadas, para que no os perdáis nada.

El APAREJO es el conjunto de velas, jarcias, palos y vergas de un velero. DAR EL APAREJO significa izar las velas para navegar o para alguna maniobra. CARGAR EL APAREJO significa recogerlo, arriar velas.

Al punto en el que se aplica la fuerza resultante del viento se le llama centro velico.

La fuerza del viento que incide sobre el centro velico podemos descomponerla en dos: la fuerza normal, Fn (perpendicular a la vela) y la fuerza derrame, Fd (paralela a la vela). A su vez, la fuerza normal se descompone en dos; una longitudinal (Fl) que sera la que haga avanzar el velero y otra transversal (Ft) que lo hara abatirse. Asi, lo interesante es que Fl sea grande y Ft pequeña, y buscando eso, orientaremos la vela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario