martes, 10 de marzo de 2009

El desvio del compas.

Hace un tiempo colgamos un post sobre el calculo de la Declinacion Magnetica (uno de nuestros post mas visitados, por cierto). Sobre el tema, quedo pendiente hablar del desvio, asi que vamos con ello.

Aqui esta el post de la dm, para que recordeis.

Igual que existe una declinacion magnetica, debida al magnetismo terrestre, con sus caracterisitcas de variabilidad temporal y geografica, existe el "desvio" que es el magnetismo debido a los hierros propios del barco.

Ya dijimos en su momento que la aguja del barco es magnetica (es igual que una brujula). Es decir, consiste en una aguja imantada que debido a las propieddes magneticasde la tierra, señala al norte. Pero ojo, señala al norte magnetico (de ahi que tengamos que usar la declinacion magnetica para convertir ese norte magnetico en nuestro norte verdadero, que no es mas ue el norte geografico, es decir, el que usamos para sitarnos, navegar dar coordenadas, etc.). Pues ahora tenemos que pensar que al igual que a la aguja le afecta el magnetismo terrestre, con mas razon le afectaran las estructuras de hierro que tenga el propio barco: motores, refuerzos, etc.

Por analogia, si el angulo entre el norte magnetico el norte geografico (la declinacion magnetica) era el debido al magnetismo terrestre, el agulo que separa al norte geografico del norte de aguja (el que señala la aguja del barco) sera el debido a la accion de los hierros del barco. Ese angulo es lo que conocemos como desvio.

El desvio es un valor constante (si no hacemos moificaciones estructurales grandes en nuestro barco) para cada rumbo. Esto quiere decir que a un rumbo 45º, nuestra aguja se desviara siempre lo mismo. Es obligatorio (y obviamente necesario) conocer el desvio de nuestra aguja a cade rumbo, debido a los hierros propios. Para saberlo, se elabora una Tablilla de desvios, que debe de estar en nuestra embarcacion, con la firma y el sello de la administracion.

Juntos, declinacion magnetica y desvio conforman la diferencia de lectura entre lo que nuestra aguja a bordo nos dice respecto alsu norte, y la lectura real que nosotros queremos conocer respecto al Norte verdader (el norte geografico). sto es lo que se conoce como CORRECCION TOTAL, pero lo dejamos para otro capitulo.

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