jueves, 19 de marzo de 2009

PER: Motores Diesel Vs. Motores gasolina; Diferencias basicas.

Hoy nos metemos (o retomamos) el tema de Propulsion del temario del PER. Para ello, vamos a ver cuales son las diferencias basicas entre los motores de explosión (de dos y cuatro tiempos) y diesel (de cuatro tiempos), refiriendonos sobre todo al tipo de combustible, el sistema de engrase y a la refrigeración.


En cuanto al tipo de combustible.-
El diesel consume gasoil y el de explosión gasolina. El diesel aspira aire, lo comprime y se calienta hasta los 500º, cuando se produce la inyección de combustible. Asi pues, no necesita de la "chispa" para funcionar. Sin embargo, el motor de explosión aspira aire una mezcla de aire y gasolina a través del carburador. Comprime esta mezcla y al estar en el punto muerto superior del cilindro, salta la chispa de la bujía, produciéndose la explosión.

En cuanto al engrase.-
El diesel lleva aceite en el cárter y mediante una bomba se reparte por el interior del motor, para su lubricacion. El motor de explosión también lo lleva en el cárter (el de explosión de dos tiempos lleva "mezcla" de combustible).

En cuanto a la refrigeración.-
Ambos motores (diesel y gasolina) disponen de un tanque de agua dulce que mediante una bomba se reparte por los cilindros, culatas e inversor. Hay un dispositivo o intercambiador de calor por donde pasa el agua dulce a través de serpentines que se van enfriando por medio de una corriente de agua de mar, que procedente del grifo de fondo, entra en el intercambiador para luego salir por el tubo de escape: se llama circuito cerrado. De esta manera se consigue una temperatura de trabajo de 70-80º.

En los motores fueraborda la refrigeración se hace por medio de una bomba centrífuga a presión y con agua de mar (alto nivel corrosivo).

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