En ocasiones anteriores hemos hablado de la aguja nautica, y hemos contado en "fasciculos" porque el magnetismo (tanto el de la tierra como el del barco) le afectan, y la magnitud de esa afectacion.
Recordando, deciamos que el magnetismo de la tierra es variable respecto de la localizacion geografica (cambia con la zona) y ademas, varia con el tiempo (creciendo o decreciendo). Al efecto del magnetismo terrestre sobre el compas del barco le llamabamos "DECLINACION MAGNETICA".
Por otro lado, hablabamos tambien de que los propios hierros del barco pueden influir en la aguja, desviandola del norte. A esa variacion producida por el magnetismo del barco sobre el compas le llamabamos DESVIO. Recordemos que el desvio era propio de cada barco, y la necesidad (y obligatoriedad) de la "Tablilla de desvios"
Bien pues ahora veremos que ambas variaciones juntas, forman la CORRECCION TOTAL, que no es mas que el angulo que separa la aguja nautica del norte verdadero (o geografico), es decir, la suma de las dos variaciones que en la aguja produce el magnetismo:
CORRECCION TOTAL (Ct) = dm + desvio
Siendo asi, resulta obvio la importancia de conocerla, pues sera la magnitud que relacione el RUMBO DE AGUJA con el RUMBO VERDADERO.
Tenemos que tener en cuenta que la suma de la declinacion y el dsvio es una suma algebraica, es decir, tendremos en cuenta los signos de cada magnitud para hacer la operacion.
Ambos, dm y desvio, se consideran positivos si estan al Este y negativos si estan al Oeste.
En la imagen pueden verse ejemplos de como considerar cada angulo, y del resultado final.
1) Nuestro Rv=90º, y tenemos una declinacion magnetica de 16ºW y un desvio de 5ºW. Si sumamos ambas magnitudes, dm+desvio = Ct = 21ºW, luego la lectura de nuestro rumbo verdadero sobre el compas de nuestro barco sera:
Rv = Ra + Ct -----> Ra = Rv - Ct = 090º - (-21º) = 111º.
Ojo, nuestra Ct es negativa (al oeste) luego tendremos en cuenta ese signo menos a la hora de hacer la operacion.
2) En este caso el rumbo verdadero (Rv) es 110º, y tenemos una Ct=10º, luego para saber el rumbo que tenemos que poner en el compas:
Rv = Ra + Ct -----> Ra = Rv - Ct = 110º - 10º = 100º,
es decir, que poniendo un 100º en la rosa, estaremos en realidad haciendo un 110º, que es nuestro objetivo.
Este es el primer metodo para calcular la Ct, por suma algebraica de la dm y el desvio. El posteriores entradas veremos los otros dos metodos.
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