lunes, 16 de marzo de 2009

PER: Maniobra de fondeo, tenedero, tipos de fondeo...

El ultimo aparatado del tema 2 del temario de PER es sobre el fondeo. Vamos a darle un repaso.

Fondear es la maniobra por la cual el buque queda fijado al lecho marino por medio del ancla, de forma que no se desplace de su posición. Arriamos el ancla cuando lo echamos al agua y lo viramos al subirlo de nuevo al buque.

A la hora de elegir un sitio para fondear, convendrá buscar lugares abrigados del viento y con fondos que permitan un buen agarre sin poner en peligro el ancla, ni dificultar su extracción. El tenedero es el lugar propio para fondear, y sera mejor si es de arena fina o gruesa. Tampoco son malos tenederos los fondos de grava, fango compacto o arena fangosa, y los peores son los de piedras y material duro.

A la hora de fondear, conviene saber que largaremos 3 o 4 veces la profundidad en longitud de cadena (en condiciones óptimas de tiempo y mar). Para medir la profundidad esta la sonda, pero también se puede medir por medio del escandallo de mano, un artilugio formado por un plomo atado al extremo de un cabo. (EN LA IMAGEN)

GARREAR.- es desplazarse en ancla sobre el lecho marino, perdiendo así su función, ya que el barco deja de estar fijo al fondo.

BORNEAR.- es cuando el barco gira sobre la posición del ancla, debido los efectos los vientos. Al fondear, el barco queda siempre señalando con la proa el viento, peor por cambios de dirección de este se pueden producir giros. Esto genera el peligro de que si fondeamos demasiado cerca de otros barcos, el borneo puede producir colisiones. Tenemos que estar seguros de que nuestra posición no obstruye la de otros barcos incluso en caso de bornear. (Obviamente, el radio de nuestro borneo estará relacionado con la longitud de cadena que tengamos en el agua).



MANIOBRAS DE FONDEO.-El fondeo se puede realizar con un ancla o con dos, y en función de eso tendremos.

* Las dos anclas por la proa.- dejamos las dos anclas caer casi a la vez y templamos al unisono, de forma que llamen paralelamente por la proa con igual tensión (trabajando lo mismo). De esta forma conseguimos que cada cadena soporte la mitad del esfuerzo.

* A barbas de gato.- consiste es dejar las dos anclas abiertas un ángulo de unos 120º, ambas con igual tensión.

* A la entrante / a la vaciante.- Este sistema es valido para zonas de ría etc con mareas cambiantes. Se fondea un ancla por proa y otro por popa.

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