sábado, 28 de marzo de 2009

Examen de Radio para Patrones de Yate (Asturias Enero 2009)

Vamos a ver como fue el examen de radio de este ultimo enero en Asturias. Como sabeis, cada comunidad es libre de poner los examenes en la forma que crea conveniente. Hay comunidades que los hacen tipo test, y otras que dejan que el alumno desarrolle el tema en preguntas a desarrollar.
Este es el caso de Asturias, que fue la primera comunidad que examino de acuerdo a la nueva legislacion (Noviembre 2007 que entro en vigor en Noviembre 2008), por eso lo ponemos como ejemplo:


1.- Decir como se puede identificar una estación de comunicación de barco, y explicar en que consiste cada uno.
2.- Explicar en que consiste y como funciona el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM).

3.- Citar las características técnicas básicas que deben cumplir las radiobalizas de 406Mhz.
4.- Citar los equipos de comunicación que deben llevar las embarcaciones de recreo para navegar en la zona de navegación 2.
5.- Citar los documentos, relativos a las comunicaciones, que deben llevar las embarcaciones de recreo que naveguen por la zona marítima A 2
.

Estas podrian ser sugerencias a las respuestas:

1.-Cada estacion de radio tiene asignado un numero que se llama MMSI (licencia de estacion de radiocomunicaciones). Es un numero compuesto de 9 cifras, en las cuales las tres primeras hacen referencia a la nacionalidad del barco (en España todas las estaciones de radio comienzan por 224/225), y el resto es una combinacion aleatoria.
Las estaciones costeras tambien tienen asignado un numero MMSI, pero lo podemos identificar porque las dos primeras cifras de las 9 de que consta son 00

2.- El sistema mundial de Socorro y Seguridad Maritima (SMSSM, o GMDSS en ingles) es el protocolo que se ha establecido a nivel internacional (gestionado por la OMI, organizacion maritima internacional) para asegurar la seguridad de todos los usuarios del medio marino. Cada barco esta obligado de acuerdo a sus caracteristicas de porte, trafico etc, o a la zona de navegacion a la que este restringida, a llevar un determinado equipo de comunicaciones maritimas que puedan ponerle en contacto con estaciones de tierra gestionadas por organizaciones de salvamento en la mar y seguridad (en España, por Salvamento Maritimo) en caso de peligro.

3, 4 y 5....- os atreveis a enviar vuestras ideas??

No hay comentarios:

Publicar un comentario