lunes, 2 de marzo de 2009

Navegacion para CY: Cinematica Naval (III)

Bueno, despues de la intruduccion que vimos en los dos post anteriores, vamos a meternos un poco mas con la cinematica naval. Hoy vamos a tratar de explicar como se estudia el movimiento relativo de un buque. Para ello veremos primero como se construye el TRIANGULO DE VELOCIDADES


Si tenemos un buque A con su rumbo y velocidad (Ra y Va) y un buque B con su rumbo y velocidad (Vb y Vb), y les aplicamos a los dos el mismo movimiento (por ejemplo, si ambos buques estan en una situacion de corriente exactamente igual), sus posiciones relativas (la posicion de uno respecto del otro) no variaran.
Nos basamos en este principio (Galileo) para decir que si al barco A y al barco B les aplicamos el Rumbo y la velocidad opuestos a los de B, tendremos que el buque B quedara "parado" (le hemos sumado su velocidad en direccion contraria) y el buque A aparentara desplazarse con un movimiento relativo que sera la suma vectorial de su propio rumbo/velocidad y el rumbo/velocidad que le hemos aplicado (el contrario al de B).
Estos son los otros post de este tema:
cinematica I
cinematica II

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