miércoles, 4 de marzo de 2009

Radio para PY: VHF / MF / simplex, duplex y semiduplex

El sistema de comunicaciones maritimas se compone de una red de estaciones en tierra que permiten la transmision de ondas de radio para sostener comunicaciones entre barcos. Las ondas que se usan para llevar esa comunicacion son las ondas herzianas, ondas radioelectricas cuya frecuencia es menor de 3000Ghz.

Estas ondas se dividen en varias franjas de frecuencia. A nosotros nos interesan las hectometricas (de 300 a 3000KHz, tambien llamadas MF) y las metricas ( de 30 a 300 MHz, tambien llamadas VHF)


VHF.- es un conjunto de frecuencias de radio entre los 30 y los 300 MHz, de uso comun en comunicaciones a corta distancia. Los equipos que usan estas ondas se conocen como equipos VHF y estan diseñados de forma que basta seleccionar un canal para utilizarlos. Esto s econsigue gracias a los critales de cuarzo que llevan los transmisores/receptores. Con cambiar los cristales, cambiamos la frecuencia. Este tipo de ondas son de corto alcance porque no son reflejadas por la ionosfera, sino que se usan en trayectoria visual directa. Pueden llegar hasta las 35 o 40 millas de alcance, con una potencia de salida limitada a 25W. Es por esto que son la sque se usan cerca de la costa o en comunicaciones barco-barco a la vista, o en las proximidades. El canal 16 señala la frecuencia de 156,8MHz, que esta asignada a emergencias.


MF.- Son ondas hectometricas, que abarcan desde los 300KHz a los 3800KHz. La frecuencia mas importante es la frecuencia 2182 KHz, que es la frecuencia de socorro de onda media.


Los modos de explotacion de las estaciones de radio son tres:


SIMPLEX.- Solo permite transmitir o recibir a la misma vez, es decir, mientras se presiona el boton de transmision, el receptor debe estar en escucha y viceversa.

DUPLEX.- Funciona como un telefono, permitiendo emitir y recibir en los dos sentidos

SEMIDUPLEX.- En un extremo usaremos el sistema DUPLEX y en el otro el SIMPLEX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario