viernes, 13 de marzo de 2009

Meteorologia de Patrones de Yate: La niebla

Vamos a ver un "desagradable" fenomeno que nos encontramos cuando estamos en la mar, y que nos echa abajo los planes de pasarlo bien: LA NIEBLA.


Niebla es el fenomeno meteorologico que supone la presencia de nubes muy bajas, comformadas por particulas de agua en suspension. La niebla desaparece cuando acaba el fenomeno fisico que provoco su origen. Existen varios tipos de niebla según el proceso físico que origina la saturación:


Nieblas de Evaporación.

Niebla frontal. Se produce cuando la lluvia cae a través de aire más frío, como en una superficie frontal, y se desarrolla una sobresaturación por efecto de la evaporación de la lluvia cálida.
Niebla de vapor. Se producen cuando en una superficie de agua en la que hay evaporación incide una corriente de aire frío. Suelen ocurrir en otoño en las proximidades de lagos y ríos.

Nieblas por enfriamiento

Niebla de advección. Se produce cuando el aire húmedo se desplaza sobre una superficie más fría. Es la niebla más frecuente en el mar.

Niebla de radiación o nieblas terrales. Se producen cuando el aire húmedo está detenido sobre la tierra y esta se enfría durante la noche. Son nieblas nocturnas o de madrugada y a veces se trasladan mar adentro unas 10 o 15 millas.
Nieblas orográficas o de montaña. Se producen cuando el aire sopla contra una montaña y es obligado a subir enfriándose a cierta altura hasta la saturación.
Nieblas de inversión. Se producen cuando en la parte superior de una capa de humedad se origina una inversión de temperatura. Son nieblas altas (500 - 600 metros) frecuentes en regiones tropicales.
Nieblas de mezcla. Son el resultado del encuentro de una masa de aire frío con otra cálida y húmeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario