viernes, 27 de marzo de 2009

Mareas: Navegacion para Patrones de Yate.

MAREAS son movimientos periódicos y alternativos de ascenso y descenso de las aguas del mar, que son producidos por la atracción de la Luna (mas del doble que la influencia del sol).

Pleamar es el nivel mas alto de la marea, y Bajamar el nivel inferior de la marea. El tiempo aproximado entre una pleamar y la bajamar es de 6 horas 12 minutos, completando un ciclo de 24 horas 50 minutos. Asi entre una pleamar y una bajamar tendremos el efecto que se denomina REFLUJO (es el proceso de descenso de las aguas marinas, lento y progresivo, debido a la decadencia de la atracción lunar) y desde la bajamar hasta la pleamar tendremos el FLUJO (es el proceso de ascenso lento y continuo de las aguas marinas, debido al incremento progresivo de la atracción lunar)


Vamos con algunas definiciones:

Amplitud de marea: Diferencia de altura entre pleamar y bajamar, es decir, la diferencia de sonda entre el momento mas alto y el mas bajo de las aguas.
Semiperíodo de marea: Diferencia entre el momento de la pleamar (en horas y minutos) y el de la bajamar.
Establecimiento del puerto: Es el desfase existente entre el paso de la Luna por el meridiano del lugar y la aparición de la pleamar siguiente, debido a la resistencia que tiene que vencer la luna al atraer el agua (la inercia del propio agua, la cohexion de sus moleculas...)
Edad de la marea: Es el desfase existente entre el paso de la Luna llena por el meridiano del lugar y la máxima pleamar mensual siguiente.
Unidad de altura: Promedio durante 19 años (un ciclo nodal ó ciclo de metón) de las dos máximas carreras de marea (equinoccios) de cada año del ciclo.

Marea viva: Son las mareas que se producen con la Luna Llena y la Luna Nueva, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados. La Marea Viva que se produce durante la fase de Luna Nueva se denomina "Marea Viva de Conjunción"; y la que se produce mientras tiene lugar la fase de Luna Llena se llama "Marea Viva de Oposición".
Marea muerta: Son las mareas que se producen durante las fases de Cuarto Creciente y Cuarto Menguante, cuando las posiciones de la Tierra, el Sol y la Luna forman un ángulo aparente de 90º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario