Que el barco flota, es algo que no se nos escapa, y que es a un señor llamado Arquimides al que le debemos ese estudio es facil de recordar.
Vamos a definir los conceptos basicos sobre el "peso y el volumen" del barco, para clarificar ideas:
DESPLAZAMIENTO.- Es el peso total del buque, que es igual al peso del volumen del líquido desalojado por su carena. Se expresa en Toneladas Métricas. (1 Tm = 1000 Kg). Para calcularlo, podemos apicar la siguiente fórmula (Patrones de Yate):
Desplazamiento = Volumen sumergido / densidad del agua en que flota el barco
Desplazamiento = Volumen sumergido / densidad del agua en que flota el barco
Dependiendo de las condiciones en que se encuentre el buque podemos diferenciar 3 clases de Desplazamiento:
DESPLAZAMIENTO EN ROSCA.- Es el peso del buque vacío, tal como sale del astillero, sin pertrechos, provisiones, tripulación, combustible ni agua. Algo asi como la TARA para los vehiculos.
DESPLAZAMIENTO EN LASTRE.- Es el Desplazamiento en rosca aumentado por el peso de los pertrechos, provisiones, agua, combustible y tripulación, no llevando ninguna carga por la que cobrar flete.
DESPLAZAMIENTO EN MÁXIMA CARGA.- Es el que corresponde cuando el buque está cargado hasta la línea de máxima carga permitida.
CENTRO DE GRAVEDAD (G)
Es el punto del buque en el cual se considera que actúa el peso total del mismo. Dicho peso está constituido por el desplazamiento del buque en rosca y por el conjunto del resto de pesos existentes a bordo, es decir el peso total del buque. Para que un buque esté a flote y en equilibrio es necesario:
Es el punto del buque en el cual se considera que actúa el peso total del mismo. Dicho peso está constituido por el desplazamiento del buque en rosca y por el conjunto del resto de pesos existentes a bordo, es decir el peso total del buque. Para que un buque esté a flote y en equilibrio es necesario:
1.- Que el Desplazamiento del buque y el Empuje sean iguales.
2.- Que "G" y "C" estén en la misma vertical.
Si se cumple la 1ª condición, pero G y C no se hallan sobre la misma vertical, el buque escorará o adrizará a una u otra banda hasta que ambos puntos se encuentren sobre la misma vertical.
ARQUEO.- La capacidad o volumen interior del casco y superestructuras del buque y sirve para determinar los derechos reglamentarios que debe cumplir. Exceptuando cocinas, aseos y puente de gobierno situados encima de la cubierta superior.Esta expresado en toneladas Moorson o toneladas de Registro.
A = ARQUEO en Tn de Registro o en Tn Moorson
P = PUNTAL en metros o pies
E = ESLORA en metros o pies
Ca = Coeficiente de afinamiento
M = MANGA en metros o pies
ARQUEO O REGISTRO NETO.- Es el volumen de todos los espacios aprovechados comercialmente. Se obtiene restándole del bruto, los espacios de máquinas, calderas, camarotes, pañoles, etc. Es decir el volumen de las bodegas de carga.
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