Vamos con un ejercicio de cinemática, para que nuestros capitanes vayan engrasando motores....
A HRB=12:00, nuestro barco navega con un rumbo de 60º a 12 nudos. A esa misma hora observamos en la pantalla del radar a un buque B, en D=110º y a 9'. A las 12:12, el eco de B se encuentra en la misma demora, pero s distancia es de 7'. Cuando lo tenemos en la misma demora, pero a 5' de distancia, decidimos gobernar de acuerdo al reglamento, para dejarlo a 2'.
Calcular la maniobra (rumbo de evasión).
Esta es la típica cinemática que nos presenta una maniobra de evasión. Como el barco B no varía de demora, pero su distancia es cada vez menor, eso significa que ambos navegamos a rumbos de colisión, y que si no le ponemos remedio...ya sabéis. Entonces, el problema nos dice que nosotros, el buque A, maniobramos de acuerdo al reglamento para dejar a B fuera de nuestro circulo de seguridad de 2'. Buena decisión!. Vamos a plantearlo encima de la rosa.
Lo primero, como siempre, A (nuestro barco) en el centro, y colocamos las posiciones conocidas de B (B12:00, B12:12, B1).
Trazamos el vector Ra que sera el rumbo que hace nuestro barco y su velocidad (lo hacemos todo en la escala 2:1). A continuación, hallamos el vector B (que nos dirá su Rumbo y velocidad). Para ello, uniendo las sucesivas posiciones de B tenemos el rumbo relativo (como veis, nos pasa por encima...). Por el extremo de nuestro vector, trazamos una paralela al rumbo relativo, lo que nos dará el vector relativo. Si sobre ese vector relativo, llevamos la velocidad relativa, podremos sacar el Rb. Para eso primero hay que calcular la velocidad relativa:
V relativa = (Distancia entre B12:00 y B12:12) / Tiempo entre las dos posiciones
V relativa = 2 millas / 12 minutos = 10 nudos
Ahora, desde Va la llevamos sobre el vector relativo, y así obtenemos que B navega con un rumbo 006º a una velocidad de 9,5 nudos.
Marcamos el circulo de distancias dentro del cual no queremos que entre B,es decir, marcaremos la distancia a la que B quedara de nosotros gracias a nuestra maniobra.
Nuestra maniobra se produce en el momento en el que B esta 5', es decir, en la posición B1, luego desde esta posición trazamos el que sera el nuevo rumbo relativo. Para trazarlo, el problema nos dice que nuestra maniobra sera de acuerdo al reglamento. Esto es, según el RIPA, que si tengo un buque por estribor con el que navego a colisión (le veo la luz roja), mi obligacion es caer a estribor, para dejarlo que pase porque tiene preferencia (me ve la luz verde), y luego, volver a mi rumbo anterior.
Es por esto que de las dos posibilidades a la hora de trazar el rumbo relativo de B, escojo aquella que supone que B pasa por mi proa (maniobrando tal y como dice el reglamento).
Ahora, y dado que B no va a realizar ningún cambio en su rumbo o velocidad, desde Vb (que hemos hallado antes) llevamos una paralela al nuevo rumbo relativo, que sera un nuevo vector relativo, y donde nuestra velocidad (que se mantiene constante) corte a este vector, tendremos el rumbo de evasión, es decir, el rumbo que pondremos para dejar a B a dos millas, que como veis, es de 096º.
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