El Convenio MARPOL 73/78 (enlace en ingles) trata de evitar la polución y contaminación del medio ambiente marino debida al trafico maritimo y todo lo que le rodea.
Este Convenio tiene su origen en el naufragio del petrolero "Torrey Canyon" que embarrancó en las costas de Inglaterra en 1967 y produjo la primera gran contaminación del mar por hidrocarburos que tuvo resonancia mundial. Las implicaciones de este accidente llevaron a que la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo dependiente de Naciones Unidas, convocase una Conferencia Internacional que tuviese por objeto dictar normas para la contaminación del mar por productos transportados en los barcos.
El MARPOL consta de una serie de artículos y seis anexos técnicos en los que se dictan una serie de reglas encaminadas a la prevención de la contaminación por descargas y vertidos al mar.
El Anexo I trata de prevenir la contaminación por hidrocarburos.
El Anexo II trata de prevenir la contaminacion por sustancias liquidas nocivas transportadas a granel
El Anexo III trata de prevenir la contaminacion por sustancias nocivas trnasportadas en cajas, contenedores, etc
El Anexo IV, abarca el tema de la contaminación por las aguas sucias de los barcos.
El Anexo V, abarca el tema de prevenir la contaminación por las basuras de los barcos.
El Anexo VI, de nuevo cuño, abarca la contaminacion que sufre la atmosfera por las emisiones de los barcos.
El Anexo V, abarca el tema de prevenir la contaminación por las basuras de los barcos.
El Anexo VI, de nuevo cuño, abarca la contaminacion que sufre la atmosfera por las emisiones de los barcos.
Para los efectos que tiene una embarcacion de recreo, solo nos interesan los anexos I (por el combustible), IV y V, y los iremos viendo en sucesivas entradas.
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